Como dice el refrán, es habitual acordarse de Santa Bárbara solo cuando truena o, lo que es lo mismo, dejarlo todo para última hora, sin tomar medidas hasta que ha ocurrido alguna desgracia.
Resulta evidente que la
catástrofe en Valencia por la dana va a cambiar, al menos de momento, la forma en la que algunos gobernantes afrontan las alertas meteorológicas por lluvias.
El Ayuntamiento de Marbella ha anunciado este martes que va activar el
Plan de Emergencias Municipal ante el aviso naranja decretado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMT) a partir de la próxima madrugada por fuertes precipitaciones previstas.
Esto supone la movilización, por el momento preventiva, de Bomberos, Policía Local, Protección Civil y los servicios operativos del Consistorio, además de la Policía Nacional.
El
Centro de Coordinación del Operativo Local (CECOPAL), en el recinto polivalente de Nueva Andalucía, funcionará durante al menos miércoles y jueves.
La alcaldesa ha solicitado a la población que confirme las informaciones que les llegan por redes sociales y que no se dejen llevar por
los bulos.
“Los canales que utilizaremos desde el Ayuntamiento serán nuestras
redes municipales”, ha indicado, y ha recordado que ante cualquier incidencia deben comunicarse con el 092 o el 112.
Activar el Plan de Emergencias Municipal
no ha sido lo habitual por parte del equipo de gobierno de Ángeles Muñoz ante situaciones similares anteriormente.
La última, sin ir más lejos, cuando el pasado
28 de octubre hubo también un aviso naranja y no se hizo nada.
Nunca es tarde para tomar medidas de prevención, más aún cuando tenemos en la memoria el desastre en la Comunidad Valenciana.
Según se puede consultar en la web municipal, la última vez que se activó en Marbella por lluvias el Plan de Emergencias Municipal fue el
4 de diciembre de 2016, entonces con el gobierno tripartito, por una alerta roja.
En 2012, se puso en marcha por el
gran incendio forestal que tuvo lugar finales de agosto.
La previsión meteorológica para esta semana señala la posibilidad de
lluvias torrenciales en la Costa del Sol durante el miércoles, más intensas en la parte oriental, y el jueves, en este caso con más fuerza en la zona occidental, donde está Marbella.
Noticia relacionada:
- Meteorología avisa de fuertes lluvias esta semana en la Costa del Sol