No habrá, por tanto, una nueva licitación, como se había informado en su día, para elegir a un estudio de arquitectos que se encargase de la elaboración de este importante documento.
En un nuevo giro, el gobierno local opta ahora por asumir de forma directa la redacción, para lo que contratará en las próximas semanas un
equipo multidisciplinar formado por
12 profesionales.
En concreo, ha detallado que se trata de: 2 juristas, 2 arquitectos, 1 técnico especialista en movilidad, 1 técnico especialista en obras e infraestructuras públicas, 1 técnico especialista en aspectos económicos del plan, 2 técnicos especialista en sistema información geográfica, 1 informático experto en base de datos, 1 administrativo y 1 auxiliar.
Trabajarán, según ha dicho la regidora, en una zona distinta a la concejalía de Urbanismo y tendrán un contrato por obra de tres años, tiempo que Muñoz ha estimado como el necesario para hacer el nuevo Plan.
Sí se va a sacar a
licitación la elaboración de
estudio de impacto ambiental y la del
catálogo, pero el resto del trabajo se realizará desde el Ayuntamiento.
La partida prevista, tanto para las contrataciones como para las dos licitaciones, será la misma que se había destinado para contratar al equipo redactor,
2,4 millones de euros.
Ángeles Muñoz ha dicho que el avance del documento se quiere tener para el próximo mes de diciembre y que la aprobación definitiva estaría en tres años, en todo caso, siempre dentro del mandato actual.
En la rueda de prensa de esta mañana, que ha durado media hora, la regidora ha comparecido junto a la concejala de Urbanismo, Francisca Caracuel, que no ha hablado.
Proceso de licitación
Hay que recordar que, a primeros de año, el equipo de gobierno puso en marcha un concurso público para contratar al equipo redactor, al que inicialmente no se presentó ninguna empresa.
Hubo que ampliar el plazo y, finalmente, a contrarreloj, aparecieron hasta
tres estudios de arquitectura.
En mayo, se eligió como ganador a los sevillanos de
Buró4 Arquitectos, pero ahí empezaron los problemas al presentar recursos los otros dos licitadores, Territorio y Ciudad, de Manuel González Fustegueras, que fue segundo, y la empresa madrileña Ezquiaga Arquitectura.
En julio, el equipo de gobierno anunció que el el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del propio Ayuntamiento de Marbella había estimado parcialmente algunas de las alegaciones.
Por lo tanto, se anulaba el proceso y, en aquel, momento se dijo que se procedería a
sacar una nueva licitación, algo que ahora ha cambiado y se opta por asumir desde el propio Ayuntamiento la redacción del Plan.
No será con medios propios, ni mucho menos, sino con la contratación de un equipo de 12 personas que además tendrá la colaboración del personal de la Delegación de Urbanismo.
También se está a la espera de nombrar un nuevo director general del área, que la regidora ha dicho se hará este mes, para un puesto que quedó vacante en febrero tras la marcha de José María Morente a la Junta.
Incluso, Muñoz ha dejado la puerta abierta a una
segunda dirección general para Urbanismo como un apoyo más a la redacción del PGOU.
Refuerzo para Urbanismo
La alcaldesa ha anunciado también un refuerzo para el día a día de la Delegación, con la contratación de
10 personas: cuatro administrativos y auxiliares, cuatro arquitectos y dos técnicos.