El digital "eldiario.es" publicaba este pasado martes por la noche que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, había condecorado el 29 de septiembre de 2014, durante la fiesta de la Policía Local, al comisario José Manuel Villarejo.
Ya este miercoles por la mañana, el PSOE pedía que se le retirara esa distinción y se preguntaba qué interés tenía entonces la regidora en otorgar este reconocimiento.
Hasta por la tarde no ha reaccionado el equipo de gobierno. Su portavoz, Félix Romero, ha dicho que "se iniciará el expediente de retirada de la distinción".
Y ha aprovechado para cargar contra los socialistas, en su línea habitual. "Llegan de nuevo tarde y con el único propósito de sacar rédito político", ha señalado, intentando quizá hacer ver que ya estaban dispuestos a quitarle la medalla al excomisario.
Lo cierto es que han reaccionado a raíz de las noticias periodísticas y del revuelo que se ha generado, ya que la figura de Villarejo es motivo continuo de controversia.
Propuesta
La responsabilidad de otorgar la condecoración es únicamente del equipo de gobierno, que entonces tenía mayoría absoluta. Además, se hizo a propuesta del entonces concejal de Seguridad Ciudadana, que era el propio Félix Romero.
En cambio, en la nota de prensa enviada esta tarde, ha querido igualar la acción del gobierno con la de la oposición, que votó a favor en el pleno de julio de 2014 de que se concedieran distinciones a policías locales de Marbella.
En ese punto se incluyeron además las de Villarejo y otros dos altos mandos policiales del momento, como Eugenio Pino, el jefe de la "policía política" en los tiempos de Jorge Fernández Díaz al frente de Interior, y Eloy Quirós, Comisario Jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado.
"Al señor Bernal le ha jugado una mala pasada su cinismo porque solo hay que ver el acta del Pleno o tirar de hemeroteca para comprobar que él respaldó conceder la medalla a Villarejo”, ha subrayado el portavoz.
Lo cierto es que en el vídeo y en la foto aparecen Ángeles Muñoz y Félix Romero con el comisario Villarejo.
Méritos
El portavoz ha reiterado que estos distintivos parten de la propuesta de la comisión de valoración de méritos de la Policía Local, celebrada a principios de julio de 2014, “cuando no se conocían los hechos de los que ahora se acusa a Villarejo”.
Siguiendo este razonamiento, no se entiende muy bien cómo el PP ha recriminado tanto al a ministra de Justicia que estuviera en una comida con el comisario en 2009, bastantes años antes de la distinción en Marbella.
En todo caso, el anuncio de que la medalla se va retirar hay que dejarlo en cuarentena porque solo basta recordar que el equipo de gobierno también dijo que retiraría la subvención a la asociación que defendió a "la Manada" y no lo ha hecho, por citar un caso.
Noticias relacionadas:
- Ángeles Muñoz condecoró al comisario Villarejo en septiembre de 2014
- El PSOE pregunta qué interés tenía la alcadesa en condecorar a Villarejo