La Junta de Gobierno Local ha dado esta mañana el visto bueno al Programa Marco de Renta Básica Municipal para la inserción sociolaboral de colectivos especialmente desfavorecidos, un plan de empleo que se va a poner en marcha una vez que se aprueben los presupuestos municipales el próximo 8 de abril.
Según ha explicado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, se ha realizado una modificación presupuestaria para destinar un millón de euros a este cometido, con la idea de ampliarlo en la misma cantidad y número de empleos para el ejercicio 2014.
El plan está destinado a familias con dificultades para subsistir, bien porque no tienen prestaciones o porque se les han acabado. Se van a crear 100 puestos de trabajo para seis meses, los que van desde junio a diciembre.
A la hora de realizar la selección, se tendrá en cuenta su situación difícil del solicitante y se va a priorizar el colectivo de personas menores de 30 años y mayores de 45, que se entiende es el que más problemas tiene ahora mismo para encontrar un empleo.
El sueldo será de 550 euros brutos al mes por 25 horas semanales, que desarrollarán a través de obras en la vía pública y de labores en parques y jardines, sin que se solapen con las de la plantilla municipal.
Otros requisitos que se van a fijar es que a este plan de empleo solo podrá acceder una persona por familia, que no podrá estar cobrando prestaciones y que deberá estar empadronada al menos 36 meses, tres años, en el municipio.
Las bases para poder acceder a estos 100 puestos de trabajo estarán disponibles en la página web del Ayuntamiento desde el día 8 de abril, fecha en la que está prevista la aprobación de los presupuestos municipales para 2013.
Las solicitudes se tramitarán a través de la Oficina de Atención al Ciudadano durante el plazo que se establezca y en mayo se otorgarán las plazas con el criterio que aportará una Comisión Técnica, aplicando los baremos establecidos. En el grupo que hará la selección "no habrá ningún político", aclaró la alcaldesa.
Ángeles Muñoz señaló que llevan varios meses trabajando en esta propuesta que ahora ve la luz y que considera "conyuntural". Según detalló, el millón de euros se distribuirá entre 550.000 para pagar las nóminas y 450.000 para uniformes, vehículos y material.
"El Gobierno de España ha puesto en marcha medidas a medio-largo plazo que necesitan un complemento a corto plazo porque hay muchas familias que lo están pasando mal", señaló.
También aclaró que las labores que hagan estas 100 personas no "entrarán en colisión con la plantilla municipal", ya que hasta ahora se "contrataban empresas donde no llegaban los trabajadores del Ayuntamiento y de ahí saldrá esta partida, es perfectamente compatible".
Noticias relacionadas:
-
El PSOE pide que "no sea un coladero para contratar a afines al PP"
-
IU critica que llega "tarde" y solo supone el 1% del presupuesto