Muñoz ha presentado el Plan Estratégico de Subvenciones que, para este ejercicio, contempla un total de 74 líneas, de las que 26 se van a modificar y 7 se incorporan por primera vez.
Según ha dicho, “ahora es esencial hacer frente al impacto social y económico de la crisis sanitaria, buscando medidas de apoyo e impulso a los colectivos más desfavorecidos”.
Concretamente, el plan destina 3,2 millones de euros al fomento económico, de los cuales
2 millones serán ayudas directas a autónomos, empresas locales, comercio y hostelería.
Esta línea incluye una partida de 709.000 euros para la dinamización del comercio, 150.000 euros para el sector del taxi, 50.000 euros para la Cofradía de Pescadores, ha añadido.
En el ámbito de la protección social, se incorpora una nueva línea de atención a
personas en riesgo de exclusión con el programa de Garantía Alimentaria (Tarjeta Monedero) con un presupuesto de 180.000 euros para 2021, como continuación del proyecto de 2020, que tuvo una dotación de 183.000 euros.
Además, se incrementan las prestaciones complementarias de
derechos sociales, que sumarán finalmente 1,1 millones, y aumenta el importe de las ayudas de emergencia social, así como las destinadas a unidades familiares y personas que carecen de recursos para atender sus necesidades básicas.
Se complementan con los programas desarrollados por
Cáritas, Cruz Roja, Bancosol, DYA Málaga, por lo que esta protección social y lucha contra la exclusión ascenderá a 1,9 millones.
La partida para
colectivos sociales aumenta en 234.000 euros y alcanza una cifra de apoyo histórico, que supera los
1,8 millones de euros.
Las ayudas se destinarán a Crece, Marbella Voluntaria, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Fundación Bastiano Bergese, Fibromialgia, Aspandem, Fundatul, Personas Sordas, Concordia AntiSida, Alcohólicos Rehabilitados Sampedreña, Valores y Principito, entre otras.
En
políticas de empleo, la inversión supera los 1,2 millones de euros, entre los que destaca la línea de mejora de la empleabilidad a través de la formación para desempleados o los proyectos para la digitalización y emprendimiento promovidos por la delegación del área.
El plan también incluye ayudas para entidades relacionadas con el
medio ambiente y el bienestar animal (120.000 euros); iniciativas de
ámbito cultural (148.000 euros); respaldo a las
tradiciones (176.634 euros), impulso a la
participación ciudadana (116.000 euros); proyectos relacionados con la
enseñanza y la educación (276.000 euros) e
iniciativas deportivas (145.000 euros).
Noticia relacionada:
- Muñoz dice que las bases para ayudar a las pymes estarán la próxima semana