La realidad, una vez más, deja en evidencia la afirmaciones de los políticos. Cintado sacaba pecho el pasado el pasado 3 de marzo de los avances que se habían dado en la atención a personas vulnerables desde el retorno de Ángeles Muñoz.
"Frente a actuaciones anteriores, el alojamiento que ofrece en la actualidad el Ayuntamiento, en colaboración con Cruz Roja, no se supedita a las olas de frío, sino que se puso en marcha ya el pasado mes de noviembre con un total de 10 plazas, que ahora se ha ampliado a 12, pero el protocolo se intensifica siempre cuando las condiciones meteorológicas son más adversas", dijo.
Se refería a las plazas que se suelen utilizar en el Albergue África y que, aseguró, serían ahora para todo el año.
Pero, ni muchos menos va a ser así. Este centro, cuyas actividades habituales son otras muy distintas, concluye este domingo día 11 la cesión de habitaciones que solía realizar para situaciones de emergencia.
Por tanto, a falta de que el Ayuntamiento de Marbella, administración competente, anuncie otra alternativa, las personas sin hogar se quedan sin alojamiento. En la etapa del tripartito, se pagaban estancias en pensiones en algunos casos.
Este pasado viernes, Isabel Cintado, con gran desfachatez, a través de un comunicado, culpaba de la situación, para variar, a la Junta de Andalucía. Acusaba a Inturjoven, empresa pública que gestiona el albergue, de "no renovar el contrato para dar servicio de alojamiento a personas sin hogar".
La nota de prensa decía que la concejalía confiaba en que la interrupción del servicio tuviera "carácter temporal y se pueda renovar el acuerdo lo más pronto posible y sigue trabajando, en colaboración con Cruz Roja, para ofrecer la mejor atención a aquellas personas y colectivos más vulnerables".
La situación en la que quedan los sin techo de Marbella la adelantó el pasado viernes la revista digital "El Observador", recogiendo también declaraciones del abogado y activista José Cosín.
Delegada de la Junta
Esta mañana, durante un acto que ha tenido lugar en el Hospital Costa del Sol, la delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Málaga, Ana Isabel González, aclaraba el asunto.
A preguntas de
Marbella24horas ha dicho que "no ha expirado ningún convenio, sino el tiempo de reserva de alojamiento para personas en exclusión social que, de manera puntual, se ha realizado en el albergue".
Ha aclarado que la función de esta instalación, situada en el barrio de Leganitos, es "acoger a jóvenes y también se realizan jornadas y congresos".
González ha insistido en que en el caso de las personas sin techo "se utilizaba para situaciones de emergencia, como inundaciones o incendios, cuando la Policía Local, junto a Cruz Roja, derivaba allí a personas que necesitaran un alojamiento durante días puntuales".
Así ocurrió, por ejemplo, durante el incendio que tuvo lugar a finales del mes de agosto de 2012 y que arrasó distintas zonas de la Costa del Sol, entre ellas algunos puntos de Marbella.
"La competencia de primera acogida para personas con exclusión social es del Ayuntamiento", ha recordado.
Noticia relacionada:
- Indignación al retirar el Ayuntamiento un banco donde 'vivía' un sin techo