El municipio de Marbella cuenta actualmente con casi 148.000 ciudadanos empradonados, de los cuales 43.396 son extranjeros, según datos ofrecidos esta mañana en rueda de prensa.
Para aumentar estas cifras y también para que no disminuya en el caso de los vecinos que no tienen nacionalidad española, que deben renovar cada dos años, el Ayuntamiento va a intensificar la campaña que lleva realizando desde 2007, cuando la cifra era, según se ha informado, de 136.000.
La alcadesa, Ángeles Muñoz, ha indicado que el objetivo de la campaña es que “ningún ciudadano que resida en la ciudad se quede sin empadronar para beneficiar tanto al municipio como al propio residente”. En este sentido, ha explicado que existen muchas ventajas para el empadronado y para la localidad.
Del aumento de la población, ha explicado, dependen las transferencias que recibe el Ayuntamiento de otras administraciones. En concreto, del Estado ingresa 30 millones de euros, y de la Junta le llegan 5 millones.
Uno de los principales objetivos de esta campaña será no perder ciudadanos extranjeros, que están obligados cada dos años a renovar su empadronamiento. Concretamente, en estos momentos hay unos 5.000 ciudadanos de otros países que se registraron en 2009 y 2010 y que tienen que volver a hacerlo.
De esta forma, el Ayuntamiento pretende superar la cifra de 150.000 empadronados en los próximos meses. Para ello, habrá 20 personas, que hablarán tanto en español como en inglés, que recorrerán puerta a puerta los domicilios del municipio y facilitarán todos los trámites para quien quiera empadronarse o renovar.
Las comunidades más numerosas en el municipio son, por este orden, la británica, marroquí, alemana, italiana, ecuatoriana y rumana, según los datos del último padrón a 1 de enero de 2012, publicado por el Instituto Nacional de Estadística.
Noticia relacionada:
- La población de Marbella crece en más de 5.000 habitantes en un año, hasta los 140.473