A lo largo de esta tarde, operarios municipales y de la empresa encargada del alumbrado, ayudados por una grúa, han movido a un lado el árbol navideño, que ya no cubre la estatua, en esta céntrica rotonda de San Pedro Alcántara.
Desde el grupo municipal de Opción Sampedreña se había mostrado el malestar por la colocación de este adorno sobre la imagen del fundador de la localidad y que da nombre a esta plaza. Lo consideraban “una falta de respeto absoluta que demuestra la insensibilidad hacia los habitantes de este pueblo”, motivo por el que no duraron en exigir su retirada por estar colocado "a modo de prisión" sobre la talla.
Los concejales de OSP, a través de una nota de prensa, alertaron del “profundo desconocimiento” que existía de la historia de San Pedro Alcántara al permitir que este gran abeto de luces cubriera la escultura ya que, añaden, “podría haber sido colocado en cualquier otro sitio”.
La instalación de este ornato navideño sobre la figura de Manuel Gutiérrez de la Concha había desatado una oleada de críticas en las redes sociales, en la que muchos ciudadanos habían mostrado su apoyo a OSP y habían puesto en entredicho la competencia de los responsables de la colocación del árbol, a la vez que mostraban su incredulidad ante esta “tomadura de pelo” por parte de un equipo de gobierno que “se pone en evidencia”.
Tras la polémica, finalmente desde el Ayuntamiento han optado por cambiarlo de sitio y "liberar" la estatua, pese a que este lunes el concejal de Fiestas, Diego López, señaló que se trataba de "una alegoría y de un homenaje al Marqués del Duero".
Desde OSP han mostrado esta tarde su satisfacción, aunque han señalado a través de sus redes sociales que "esto ilustraría perfectamente el dicho 'Hazlo bien o hazlo dos veces'" y se han preguntado si "costaba tanto trabajo hacer las cosas bien desde el principio".