El edil ha explicado que el pliego de condiciones incluye una serie de obligaciones y mejoras sobre las redes de comunicación, los sistemas de control de tráfico, de televisión para la información y regulación del tráfico, de informática y software y del centro de control de tráfico de la ciudad.
“La empresa también tendrá que entregar al Ayuntamiento una memoria anual que recoja los elementos a mantener, las averías registradas, los tiempos de intervención o los tiempos de cruce con las diferentes vías”, ha señalado.
“Nuestra intención es que las instalaciones no estén averiadas ni un minuto más de lo necesario”, ha remarcado el portavoz municipal, quien ha indicado que la relación contractual se iniciará previsiblemente a final de año y se prolongará hasta 2018. El gasto total previsto es de 2,1 millones de euros.
Romero ha destacado que como mejora técnica se establece la modernización del centro de control de tráfico, que se puso en marcha hace dos años “para controlar, supervisar y dar respuesta a la demanda puntual de tráfico mediante la instalación de cámaras”.
“En esta segunda fase podremos no solo intervenir en los procesos de tráfico sino realizar cambios a distancia de la regulación semafórica como importante avance en la mejora de las prestaciones de la red viaria, que abre además la puerta a estudiar la intensidad del tráfico”, ha subrayado.
En este sentido, ha indicado que el Ayuntamiento pretende que los licitadores puedan ofertar “nuevas inversiones y la elaboración de un plan de movilidad”. “Es una prioridad que la ciudad sea cómoda y amable y eso requiere garantizar un acceso rodado y una utilización del viario racional que huya del colapso”, ha señalado.
Otro de los asuntos abordados en Junta de Gobierno Local dará solución a una “reclamación añeja”, según ha destacado Romero. En concreto, se trata de los problemas de la glorieta que da acceso al núcleo de Las Chapas, antes de llegar al hotel Vincci, “que se inunda cada vez que caen dos gotas”.
El concejal ha informado de que la empresa Acciona Inmobiliaria S.L. reparará las deficiencias en la rotonda en el marco del convenio de colaboración aprobado esta mañana y que determina las infraestructuras pendientes de ejecutar para que el Ayuntamiento pueda recepcionar las obras de la urbanización del antiguo polígono de actuación VB-7, en la zona de Las Chapas.
“Es una reclamación añeja que este Equipo de Gobierno rescata y consigue solventar sin que le cueste ni un euro a las arcas municipales y en definitiva a los ciudadanos”, ha destacado, al tiempo que ha indicado que quedan pendientes por ejecutar otras obras menores de urbanización en toda la zona, como sustitución de farolas o soterramiento de líneas de telefonía.
“En mayo de 2003 se aprobó un proyecto de dotación de infraestructuras que ahora, tras reuniones con la empresa y tras resolver todas las divergencias técnicas y aprobar la relación de trabajos, se va a acometer para que el Ayuntamiento recepcione las obras”, ha matizado.