El delegado de Comercio y Vía Pública, José Eduardo Díaz, acompañado de la directora de Comercio, Talía Expósito, y del presidente de la Asociación Artística Coart, Rubén Gómez, ha presentado la segunda edición del Plan de Aprovechamiento de la Vía Pública que engloba todo el término municipal y que regula las actuaciones de los artistas callejeros.
El concejal ha explicado que la normativa que se aplicará es similar a la del año anterior y que se van a ofertar 22 emplazamientos (dos más que en 2012) abiertos a la inscripción durante todo el año “que se irán cubriendo conforme lleguen las solicitudes a las Oficinas de Atención al Ciudadano”.
En concreto, los artistas interesados en actuar en la Vía Pública podrán presentar sus solicitudes y proponer emplazamientos “que se irán cubriendo gradualmente para que ninguno se quede vacío”. Si la petición es por un periodo determinado, la intención es cubrir ese espacio el resto del tiempo “para dar más agilidad y dinamismo”.
Igualmente, ha indicado que se abrirá el abanico a nuevos artistas a los que se les realizará una prueba “para ver que tienen la calidad que requerimos” similar a la que se realizó el año pasado. “Todos estarán debidamente acreditados”, ha afirmado.
En este sentido, ha informado de que se realizará una campaña contra el intrusismo en coordinación con la Policía Local, aunque ha precisado que es “una práctica que se ha reducido considerablemente en el último año”.
Díaz ha calificado de “rotundo éxito” la primera edición del plan, que contó con una veintena de artistas. “Se hizo una gran audición y conseguimos que tuvieran el mejor de los emplazamientos acorde con el tipo de actuación”, ha señalado.
Además, ha valorado que ha beneficiado comercialmente tanto a los propios artistas como a los comercios del entorno. “Hemos conseguido darle contenido durante todo el año a nuestras calles de manera que sean atractivas a nivel estético y también con la ubicación de actuaciones musicales o de animación infantil”, ha concluido.