Acceder a Internet es ya una opción al alcance de todos. Desde un ordenador o desde los nuevos dispositivos móviles cada vez son más las operaciones, trámites o consultas que pueden realizarse a través de la conocida como la red de redes. El Ayuntamiento sabe de que cada vez son más las personas que prefieren realizar sus operaciones desde casa, bien porque no tienen tiempo para acudir hasta las distintas dependencias, o bien por simple comodidad.
Esta misma semana los delegados de Urbanismo, Pablo Moro, y de Vía Pública, José Eduardo Díaz, han comentado los avances que se han producido y se están produciendo para realizar distintos trámites y consultas desde el ordenador.
El responsable de Urbanismo ha anunciado que en breve se pondrá en marcha la plataforma digital del Ayuntamiento que posibilitará realizar más de 100 procedimientos por Internet.
Además, se ha seguido potenciando el Sistema de Información Territorial de Marbella (SITMA), una herramienta potente y muy útil que facilita tanto a los ciudadanos como a los profesionales las gestiones relacionadas con el urbanismo.
Otro de los puntos que han destacado durante este año ha sido el apartado de atención al ciudadano mediante citas previas para consultas tanto técnicas como jurídicas. En este caso, la media de espera máxima ha sido de una semana y el número total ha ascendido a 983 visitas.
Asimismo, la página web del Ayuntamiento recoge información puntual sobre los distintos procedimientos urbanísticos, facilitando así las tramitaciones a los ciudadanos que conocen con exactitud toda la documentación a presentar y evitan trasladarse hasta las oficinas de urbanismo varias veces.
Por su parte la delegación de Vía Pública también trabaja para seguir ofreciendo más información a través de Internet, en concreto sobre el distrito centro. Aunque se está trabajando para tenerlo todo listo a principios del próximo año ya es posible consultar a través de la red un mapa del centro de Marbella en el que comprobar el censo de negocios y como están distribuidos por las calles del centro. Una forma de ofrecer una información muy útil tanto para los vecinos de la localidad, como para los turistas que nos visitan y que pueden organizarse mejor el viaje.