El Marbella FC va a cobrar
60.500 euros de dinero público por el patrocinio publicitario correspondiente a la temporada 2019-20, aunque el pago llega rodeado de polémica y lleno de dudas.
Tal y como publicó este digital el
pasado 16 de noviembre, el contrato es de 100.000 euros por la
tres próximas campañas, pero por la pasada recogía solo 25.000 euros.
A esa cantidad hay que añadirle otros 25.000 euros por haber disputado el equipo
la fase de ascenso, lo que, con el IVA, suma la cantidad citada que va a percibir el club.
El problema es que el
contrato de patrocinio no se firmó hasta el 19 de junio de 2020. Después de esa fecha solo se disputó un partido, el de la lucha por el ascenso ante la Peña Deportiva (18 de julio).
Ahora, se pretende pagar un periodo anterior, con
efecto retroactivo y sin estar vigente el acuerdo, además de
sin la fiscalización necesaria por parte del interventor, que ha terminado emitiendo un informe desfavorable.
En ese documento, con fecha de 21 de julio de 2020, al que ha tenido acceso
Marbella24horas, el funcionario público advierte de que el pago podría suponer "un supuesto de infracción muy grave en materia de gestión económico-presupuestaria".
La factura no solo
no está amparada por ningún contrato, sino que el club la presentó de
forma chapucera, ya que hizo constar que se refería únicamente al periodo de junio a octubre de 2019, cinco meses, aunque incluyó la cantidad completa para toda la temporada.
El interventor señala que "no se acredita la identidad de las prestaciones, ni concuerda el importe facturado".
Extracto del informe del interventor sobre la factura del Marbella FC.
Ante la opinión desfavorable por parte del responsable del órgano fiscalizador del Ayuntamiento, el equipo de gobierno decidió
elaborar dos informes a la carta para intentar salvar la situación.
El primero de ellos se realizó en la
Delegación de Deportes, con fecha de 21 de agosto, y el segundo lo aportaron los
servicios jurídicos municipales el 14 de octubre.
En esos documentos, se apoya el pago al Marbella FC con distintos argumentos como que
el equipo llevó la publicidad en las camisetas desde finales de agosto de 2019, es decir, toda la temporada, lo cual es cierto, aunque solo se jugaron 28 jornadas por la pandemia, hasta marzo.
Incluso, se llegó a contratar a la
empresa Deporte & Business para que elaborara un informe sobre
el impacto que había tenido el patrocinio y que cuantifica en 160.780 euros solo para los cinco meses que se recogen en la factura.
Para resolver la situación y poder pagar, el equipo de gobierno recurrió a la figura del
reconocimiento extrajudicial de crédito, que se llevó al pleno ordinario celebrado el pasado viernes 27 de noviembre.
En esa sesión, fue el concejal de
Opción Sampedreña (OSP), Manuel Osorio, que fue concejal de Hacienda en el anterior mandato, el que llamó la atención sobre este asunto y advirtió sobre la consecuencias de aprobarlo.
"En la factura del Marbella FC el interventor le advierte de que esto no está bien,
no podemos dar legalidad a este tema, porque ese problema se podría haber arreglado", señaló.
"Pediría que lo arreglaran, no se puede pagar con carácter retroactivo en base a
un acuerdo verbal, está bien que se patrocine el tiempo que sea, pero desde que se llegue al acuerdo. Esa factura se debería haber devuelto", añadió.
Pese a su opinión, el punto se aprobó, aunque solo con los votos a favor del equipo de gobierno del PP.
Para las tres próximas temporadas, con el acuerdo ya firmado, el Marbella no tendrá problemas para cobrar, pero el pago de este año puede terminar en
la Fiscalía y, después, en
los juzgados.