La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el concejal de Bienestar Social, Manuel Cardeña, se han reunido esta mañana con los diversos colectivos que conforman el Plan Marbella en Acción con el fin de transmitirles todo su apoyo por el extraordinario trabajo que realizan y para solicitarles que ayuden en la difusión del programa de Renta Básica.
La regidora ha informado de que este programa "se pondrá en funcionamiento el próximo martes y gracias a él cada seis meses se dará trabajo a cien personas". En este sentido Muñoz ha especificado que entre la propias asociaciones, asunots sociales, las dependencias donde se llevarán a cabo los trabajos y el OAL de Empleo se decidirán cuáles son las familias que más necesitan este trabajo.
Sin embargo, el objetivo de este programa es ir contratando a cien personas distintas cada seis meses para poder llegar al mayor número de personas en todo el término municipal. "Este programa nos va a permitir que esas personas puedan acceder a un puesto de trabajo, a las prestaciones y además dar un servicio a la sociedad", ha explicado Muñoz.
Además, en este encuentro se ha dado a conocer la puesta en marcha de un servicio de reparto de comida caliente en San Pedro Alcántara. La Asociación Ser Humano Marbella que trabaja desde hace ya unos años en el centro de Miraflores será la encargada de preparar la comida en Marbella pero se desplazará hasta San Pedro para repartirla en las familias necesidades del núcleo sampedreño.
Actualmente la alcaldesa ha comentado que son unas 26 familias las que cada día se desplazan hasta Marbella para poder recibir un plato de comida caliente gracias a esta asociación. Este centro estará ubicado en Fuente Nueva y contará también con duchas y un servicio de lavandería.
El objetivo que persiguen las distintas organizaciones que conforman Marbella en Acción es dar ayuda a todas las familias que lo necesiten en el término municipal. En este sentido la regidora ha insistido en destacar la extraordinaria labor que realizan Cáritas, Cruz Roja, Bancosol, Marbella Voluntaria, Ser Humano, Despertar Sin Violencia o Concordia.
Muñoz ha recordado que existen líneas de concertación de servicios con diferentes asociaciones que prestan sus servicios a los más necesitados y ha querido agradecer también a “"os miles y miles de ciudadanos que donan alimentos o que son voluntarios".
El programa, que se puso en marcha el pasado año, integra a todas las asociaciones y entidades sociales de Marbella y San Pedro Alcántara que trabajan por mejorar las condiciones de vida de la población y familias desfavorecidas a través de la coordinación de todas las iniciativas existentes en el municipio y las instituciones con competencia en la materia.
En el marco de esta iniciativa se realiza una intervención individualizada y personalizada en red con todas las entidades integrantes y posteriormente se establece un plan de acción. Las actuaciones de necesidad primaria, como el servicio de comedor abierto, de higiene personal, ropero o de alimentación, son rápidamente solventadas.
Esta intervención implica también asesoramiento y tramitación burocrática, realización de llamadas a administraciones, contactos con embajadas, consulados, familiares o derivación a otros recursos.