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LOCAL | CONCESIÓN

El Ayuntamiento recupera los cementerios y los entregará a una nueva empresa que los mejore

J. C. A. | 20/03/2013
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El Ayuntamiento recupera los cementerios y los entregará a una nueva empresa que los mejore
  • La alcaldesa y la concejal Alicia Jiménez.
El Ayuntamiento de Marbella ha concluido la recuperación de los tres cementerios del municipio y a partir de ahora abrirá un concurso público para que una nueva empresa se haga cargo de las instalaciones y las reforme con una inversión cercana a los tres millones de euros. La idea es que a finales del próximo año las obras hayan concluido y estén ya disponibles para ofrezcer un mejor servicio. 

La Junta de Gobierno Local celebrada el pasado martes aprobó la extinción de la actual concesión, en manos de la empresa Necrópolis S.L. desde 1995, cuando le fue otorgada por un periodo de 50 años. El expediente para conseguirlo se había puesto en marcha en junio de 2012 y ahora ha llegado a su fin con éxito tras un arduo trabajo legal. 

Según ha explicado esta mañana la alcaldesa, Ángeles Muñoz, la recuperación de los cementerios se ha producido por "incumplimiento del pliego de condiciones" por parte de la empresa que los ha gestionado hasta ahora. "Entendíamos que no se estaba prestado el servicio que merecen los vecinos y han existido quejas también sobre las instalaciones", añadió. 

Para concluir el proceso, aún quedan un par de flecos sueltos. Por un lado, habrá que valorar económicamente las obras que se han realizado estos años y llegar a un acuerdo con la empresa Necrópolis para una supuesta contraprestación. En todo caso, la cantidad que haya que pagarle repercutirá en el canon para la nueva adjudicataria y no en las arcas públicas, según explicó Muñoz. 

Por otro lado, hay que cerrar un acuerdo, que ya está encauzado, con la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP), propietaria de los suelos del cementerio Virgen del Carmen de Marbella, situado en la carretera de Ojén. "Hemos tenido ya varias reuniones y hay buena voluntad por parte de este organismo", apuntó la alcaldesa. 

Hay que recordar que estos terrenos pertenecen al pago de una deuda de 92 millones de las antiguas pesetas, más de 550.000 euros, que tenía la empresa Eventos 2000 con la LFP por el 'caso camisetas', la publicidad con la palabra "Marbella" en el uniforme del Atlético de Madrid. 

Mientras se resuelven estos dos aspectos, el Ayuntamiento va a poner ya en marcha el proceso para la nueva concesión. Primero se hará la exposición pública del anteproyecto de las obras que se quieren acometer en los tres cementerios, los dos de Marbella y el de San Pedro Alcántara. Será un documento orientativo para que las empresas puedan ver lo que se les va a pedir. 

Después se irán dando el resto de pasos hasta el proceso de licitación y se espera que a finales de mayo o principios de junio pueda estar adjudicada la concesión y las obras se inicien en otoño para concluir en un plazo máximo de 15 meses. Por tanto, las instalaciones reformadas, con nuevos tanatorios y crematorios, podrían estar disponibles a finales de 2014. 

La inversión que se va a pedir oscilará entre los 2,7 y los 3 millones de euros, según explicó Ángeles Muñoz. La concesión será por 50 años, plazo que marca la ley, y el canon estará en torno al 5% de la ganancias de la empresa.

La alcaldesa ha destacado que entre las condiciones que se pedirán a la nueva adjudicataria se encuentra asumir al actual personal, 16 trabajadores. Las obras deberán hacerse de forma paralela tanto en Marbella como en San Pedro Alcántara. 


COMENTARIOS
Comentarios ( 1 )     Página 1 de 0
Comentario + valorado
Marbella Resiste
20/03/2013 - 16:03H
2
Comentario
¡Comentario deficiente!
-1
Aunque no tenga nada que ver con la noticia, me gustaría lanzar una cuestión al aire: ¿Darán explicaciones la alcaldesa o algún miembro del Consistorio acerca de un camión municipal cargado de flores valorado en algunos miles de ¤ (pagadas con dinero del contribuyente), cuyo destino fue la vivienda de un/a particular, al parecer cercano/a a la alcaldesa, y por el cual, el cargo intermedio que ordenó dicho traslado, en vez de ser despedido, va a ser trasladado a la delegación de deportes? Además, no es el primer caso de este tipo que se da en el Consistorio. Ya hubo hace algún tiempo uno muy parecido y que se resolvió de la misma forma.
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