Esta iniciativa del gobierno municipal tiene como objetivo "poner en valor el recinto haciéndolo seguro, practicable y operativo para el uso pretendido", según consta en el pliego de licitación.
Las empresas que quieran concurrir para realizar la obra tienen de plazo para presentar sus propuestas hasta el próximo 30 de diciembre. El precio de licitación es de 1.079.500 euros (IVA incluido).
El proyecto de obra recoge de una manera muy clara que el recinto se acondicionaría para que pudiera acoger también espectáculos taurinos, suprimidos en 2015 con el cambio de gobierno y la llegada del tripartito (PP-IU-OSP).
Durante esa época, la plaza de toros se utilizó únicamente para eventos como conciertos, entre ellos algunos multitudinarios como el del Raphael.
El pasado
mes de abril, el portavoz municipal se pronunció sobre la posible recuperación de las corridas de toros, aunque lo hizo con cierta ambigüedad, señalando que "por ahora no", aunque sin dejar claro en su respuesta si era por el mal estado del coso o por no recuperar estos festejos.
Ahora, la incógnita ha quedado ya despejada y la intención es clara de que vuelvan los toros a la plaza de Marbella a medio plazo, ya que las obras se prevé que puedan tardar ocho meses.
Proyecto
En el proyecto, al que ha tenido acceso
Marbella24horas, se recoge la justificación de las obras en los siguientes términos: "el Ayuntamiento de Marbella ha considerado oportuna y necesaria la actuación conducente a la remodelación de la plaza de toros para poder celebrar espectáculos taurinos y otro tipo de eventos como conciertos, etc."
También se estipulan los cincos puntos principales de lo que se define como la Fase I de la remodelación de la plaza de toros de Marbella.
En primer lugar, el
cumplimiento de la normativa en materia de instalación eléctrica, protección contra incendios y accesiblidad.
El segundo punto es la
eliminación de zonas peligrosas, actuaciones entre las que se incluye la revisión y reparación de la cubierta.
Una tercera obra sería la
restitución del albero, que se define literalmente en los siguientes términos: "se proyecta la renovación del albero existente, aportando una nueva capa que haga practicable el ruedo acorde a una celebración taurina".
La reparación de la barrera es el cuarto aspecto que se incluye. "Se proyecta la revisión, reparación, adecuación y/o sustitución de los tableros que componen la barrera y con ello se garantiza la seguridad durante la celebración de eventos taurinos".
Resulta evidente a la vista de estos dos puntos, en los que se cita de forma clara el acondicionamiento de elementos relacionados directamente con las corridas de toros, como son el rueda y la barrera.
Por último, y como quinta actuación recogida en el proyecto, está el
pintado y adecentado general.
Resulta evidente, por tanto, la intención del bipartito (PP-OSP) de que los toros vuelvan a Marbella, después de más de tres años sin celebrarse corridas.