Clínica Ochoa interiores
LOCAL | BARCO

El buen tiempo convierte el bergantín encallado en una atracción turística

J. C. A. | 27/10/2012
     Comentarios
1
El buen tiempo convierte el bergantín encallado en una atracción turística
  • Decenas de curiosos, a media tarde, junto al barco.
Con la llegada este sábado del buen tiempo, tras las fuertes lluvias de los tres días anteriores, el barco encallado en la playa de El Cable, réplica de un bergantín del siglo XVIII, se ha convertido en toda una atracción turística que ha sido visitada por cientos de curiosos durante toda la jornada. La embarcación es ya un lugar de peregrinación donde todo el mundo quiere hacerse una foto. 

La expectación que ha levantado el barco que está varado en la playa de El Cable, junto al Puerto de la Bajadilla, ha ido creciendo desde que se conociera el pasado viernes la noticia, de la que Marbella24horas informó a media mañana, del accidente que había sufrido como consecuencia del temporal. Ya durante esa jornada, aún con lluvia y tiempo desapacible, fueron muchos lo que se acercaron a hacer fotos, que después se convertían en la estrella de las redes sociales. 

Pero el buen tiempo de este sábado ha disparado el interés por el bergatín, réplica de un modelo del siglo XVIII, y han sido cientos los curiosos que se han acercado hasta el lugar durante este día, en el que las buenas temperaturas invitaban a pasar un rato en la playa contemplando de cerca el barco. 

A media tarde, sobre las 18:30 horas, la afluencia era máxima, con más de 100 personas al mismo tiempo sobre la arena, unos haciendo fotos al barco y otros haciéndoselas también a amigos o familiares con el bergantín como fondo. Todo el mundo, niños y mayores, quería tener su instantánea para la historia de la ciudad.


La llegada de personas para ver el barco ha sido constante toda la tarde.

En la zona se podía ver a familias enteras retratándose con "La Grace", nombre de la embarcación, y era continuo el flujo de vehículos en la entrada al Puerto de la Bajadilla, en la calle Isaac Peral. Hasta algún "gorrilla" aprovechaba para hacer el día ayudando a que los conductores aparcaran sus coches.

El ir y venir era constante, pese a que el acceso a la playa en este punto no era ni mucho menos fácil, y tenía que hacerse junto al río, de uno en uno, y saltando sobre unas piedras. Ahí se podían ver algunos embotellamientos de personas, esperando su turno para acceder a la playa. Otros preferían verlo desde el muro del Puerto de la Bajadilla. 

El barco encalló el pasado jueves por la noche en la playa de El Cable de Marbella. Estaba fondeado junto al puerto, quizá demasiado cerca de la costa, y por accidente como consecuencia del temporal de lluvia terminó varado a escasos metros de la playa. Las causas exactas no están del todo claras. Según ha podido saber este digital, el barco podría tener una vía de agua, por lo que el capitán, antes de que se fuera a pique, habría optado por llevarlo contra la playa.

"La Grace" es una replica de un bergatín del siglo XVIII que se utiliza para hacer viajes comerciales, bien rutas turísticas o bien de exploracion por parte de la empresa propietaria, que es de nacionalidad checa. Entre los servicios que se ofrecen están viajes para conocer el arte de los viejos marineros e, incluso, también se realizan rutas bajo bandera pirata en las que los participantes se convierten en corsarios de los que solían utilizar habitualmente estas embarcaciones.


Un padre fotografía a su hijo con el barco al fondo
 
La Grace, pese a su aparente fragilidad, ha recorrido los océanos incluso hasta América. A primeros de este año se encontraba en la República Dominicana, de donde partió de vuelta a Europa en abril. En junio llegó a Gibraltar y actualmente está realizando viajes por el Mediterráneo. Este verano, por ejemplo, ha realizado una ruta de este tipo desde Mallorca hasta Italia. 
 
La embarcación se comenzó a construir a finales de 2008 en un astillero de Suez (Egipto) y fue botada en diciembre de 2010 para su explotación comercial. Es una réplica fidedigna según planos de 1786 publicados por un almirante sueco en un libro. Pese a ello, cuenta con los más modernos sistema de navegación para realizar sus viajes. 
 
Un bergantín es un barco, generalmente, de dos mástiles, con un aparejo de velas. Es un buque ágil y ligero en la maniobra, propicio para viajes entre continentes y del que también hacían otro tipo de uso los piratas, aprovechando su rapidez, que les permitía escapar de barcos más grandes. 
 
La tripulación de La Grace, que no ha sufrido ningún daño pese al percance frente a la costa marbellí, es mayoritariamente de nacionalidad checa. Habrá que esperar la solución que se le da a su encallamiento y que este no haya sido su último viaje.

COMENTARIOS
Comentarios ( 1 )     Página 1 de 0
Comentario + valorado
flyvisionrc.com
29/10/2012 - 20:53H
0
Comentario
¡Comentario deficiente!
0
Aquí les dejo el enlace del "video aéreo", que realicé del Galeón que se encuentra encallado en la playa del cable en Marbella. www.youtube.com/watch?v=Ss1lG0zV5ao& Un Saludo.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Contar el cáncer
Roma Abogados
Quirónsalud Marbella
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Hidralia 2
Casco Antiguo Aparcamiento
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2025 ©