El objetivo es lograr que las cuidadoras adquieran las habilidades necesarias para darles de comer de forma efectiva. Para ello se abordan las consecuencias que esta enfermedad tiene sobre la función digestiva, los posibles problemas que pueden aparecer, las consecuencias de la desnutrición y las diferentes alternativas existentes.
Entre las soluciones, además de consultar a un profesional sanitario siempre que lo estimen necesario, valorar espesar los líquidos o, si el enfermo come poco, darle enriquecedores o batidos caseros hiperproteicos.
La permanencia del paciente en su domicilio conlleva efectos positivos para su propia salud. El Sistema Sanitario Público de Andalucía tiene entre sus objetivos proporcionar herramientas para que el paciente y su cuidadora se adapten mejor a su entorno cotidiano. Con este objetivo se puso en marcha en 2005 el Plan de Atención a las Cuidadoras Familiares.
Las medidas que se establecen en este plan pretenden servir de apoyo para mantener y mejorar la calidad de vida relacionada con la salud de las personas cuidadoras. Para ello se ponen en marcha diversas actividades entre las que se incluyen la realización de talleres de apoyo al cuidado para las cuidadoras familiares, el seguimiento y la atención telefónica, intervenciones de apoyo en situaciones especiales de alerta, etc.
Asimismo, el Plan Andaluz de Alzheimer de la Consejería de Salud y Bienestar Social impulsa las medidas necesarias en el ámbito de las personas y familias afectadas del mal de Alzheimer.