La pasada semana, el nuevo gobierno municipal sacaba a la luz el gasto telefónico, a todas luces desproporcionado, que habían tenido la alcaldesa, concejales y cargos de confianza del PP durante su etapa al frente del Ayuntamiento.
El periodo analizado corresponde a los últimos cuatro años y medio de mandato, desde enero de 2010 hasta junio de 2015. Según los datos que ofreció el portavoz municipal, Javier Porcuna, el mayor gasto lo realizó el edil Diego López y, en segunda posición, la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
Pues bien, según la documentación a la que ha tenido acceso
Marbella24horas, la factura más alta contabilizada durante este periodo corresponde, con creces, al antiguo concejal de Juventud y Fiestas.
López gastó 14.646,40 euros en un solo mes, un recibo que llegó con fecha de 1 de abril de 2013 y que correspondería a un periodo de facturación de mediados de febrero a mediados de marzo.
Hay que recordar que Diego López tomó posesión de su cargo como concejal el 25 de enero de 2013, tras la dimisión de Miguel Troyano, por lo que este derroche se produjo en sus primeros días como cargo electo.
Además, anteriormente, como director general, dejó otra factura considerable, la segunda en la clasificación que ha elaborado el nuevo Equipo de Gobierno. En noviembre de 2010 gastó 2.874,78 euros, también a cuenta de las arcas municipales.
¿Vacaciones en el extranjero?
Las fuentes consultadas por este digital solo encuentran como explicación a estas facturas, en especial a la primera, que el gasto telefónico se realizara desde el extranjero, por lo que podría tratarse de algún periodo vacacional, aunque este extremo solo podría confirmarlo el propio interesado.
Tras estas impresionantes cifras, las siguientes facturas más altas localizadas corresponden a la entonces alcaldesa, Ángeles Muñoz, con un gasto en torno a los 1.000 euros al mes.
Así, en julio de 2012 consta un recibo de 980,43 euros, cifra muy similar a los 947,99 de noviembre de 2013, y a los 921,29 de mayo de 2011, según los datos que maneja el gobierno tripartito.
Estas son, por tanto, las cinco facturas más altas que ha contabilizado el nuevo Equipo de Gobierno entre enero de 2010 y junio de 2015.
Hay que recordar, datos que ya se ofrecieron la semana pasada, que el gasto medio durante este periodo de Diego López fue de 424 euros al mes, mientras que el de Ángeles Muñoz fue de 414 euros, ambos muy por encima de resto de concejales y cargos de confianza.
No contento quizá con ello, el concejal de Juventud dejó un teléfono de esta delegación a la presidenta de Nuevas Generaciones del PP, Melania Leiva, quien entre enero de 2012 y junio de 2015 sumó un total de 1.314 euros en facturas, incluyendo llamadas personales, según se denunció la semana pasada.
Noticia relacionada:
- El tripartito destapa el "despilfarro" del PP en consumo telefónico