Enrique Piñero ha confirmado la información avanzada ayer a primera hora de la tarde por
Marbella24horas y ha aportado las razones que le han llevado a abandonar el Grupo Socialista, que ahora queda formado por seis concejales.
El edil ha comparecido solo en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede de la Asociación de Vecinos El Barrio. Durante seis minutos ha explicado su decisión y, posteriormente, ha respondido a la amplia bateria de preguntas que le han planteado los periodistas durante tres minutos más.
Piñero ha explicado que se marcha por "desavenencias" con el portavoz del Grupo Socialista y también secretario general, José Bernal. Las discrepancias, según explicó, comenzaron a poco de tomar posesión de su acta, al comienzo de la legislatura, tras la dimisión por motivos profesionales de Miguel Luna, que era el concejal electo.
A partir de ahí, la situación se fue complicando hasta que el detonante final que ha motivado su salida del grupo fue que no se presentaran tras el verano dos mociones que había preparado. Desde ese momento, según ha dicho, ha esperado para ver si la situación se podía reconducir, aunque finalmente ha acordado quedar como concejal no adscrito.
"Las desavenencias con el portavoz vienen de largo, empezaron nada más tomar posesión del acta", señaló Piñero, quien apuntó como causa de las discrepancias que no se le permitió asistir a las distintas comisiones plenarias.
"Esta situación desembocó en una airada discusión telefónica con el portavoz, al que acusé de actitud dictatorial y de falta de democracia en el grupo", explicó Piñero, quien reconoció que tras esa disputa había planteado la posibilidad de quedar como concejal no adscrito. "Me dijeron que me retiraban mis derechos como miembro del grupo por falta de confianza", añadió.
"No voy a estar donde no me quieren", afirmó Enrique Piñero, quien señaló que intentó reconducir la situación el pasado verano planteando dos mociones a pleno, que no fueron presentadas por parte del grupo, lo que se convirtió en el detonante final. "Me han estado engañando de manera premeditada y también a los vecinos que me pidieron que planteara esas mociones", insistió.
Piñero ha explicado que no intervenía en los plenos, salvo en ruegos y preguntas, porque "el portavoz no me asignaba ningún punto" y denunció que "han intentado que apareciera como el concejal inútil que se limitaba a sentarse y a no hacer nada". "No soy un vago y eso no lo voy a permitir", añadió.
Ya en el turno de preguntas de los periodistas señaló que no habla con el portavoz del grupo desde octubre de 2011 y calificó como "humillante" la situación en la que se encontraba. "Creo que a eso se le llama mobbing", explicó.
Respecto a por qué no entregaba el acta de concejal que recibió de Miguel Luna, dijo que se queda en la corporación "por respeto a las personas que hayan podido votar la lista del PSOE porque yo estaba en ella".
Piñero destacó que su relación con José Bernal era buena hasta las elecciones, ya que fue el propio candidato quien lo propuso para ir en el número 8 de la lista del PSOE.
Preguntado sobre por qué planteaba ahora su marcha, ya que según los documentos que mostró en la rueda de prensa, sabía desde el pasado 7 de noviembre que sus mociones no habían sido presentadas, dijo que durante este tiempo había estado "esperando que hubiese algún cambio", para lo que habló con el viceportavoz, Ricardo López, y el presidente de la agrupación marbellí.
"Me ha costado mucho tomar esta decisión y he esperado hasta el último momento", concluyó, y también aclaró que "nadie del PP me ha animado a tomar esta decisión".
También fue preguntado si conocía a Antonio Miller, marido de Liria Menor, concejal que abandonó la pasada legislatura el Grupo Socialista audiciendo motivos similares. "No tengo relación personal con el señor Miller", dijo, y añadió que "mi caso es distinto al de Liria, yo no tengo intereses personales" y recordó que en su día criticó el compartamiento de su compañera.
Noticia relacionada:
El PSOE exige al concejal "tránsfuga" que entregue el acta al partido
Ángeles Muñoz: "Si me pasara a mí, me preocuparía"