- El doble carril en la salida 184 de la autovÃa.
El doble carril que se ha habilitado en la salida 184 de la autovía, hacia el Trapiche y el Casco Antiguo, va a contribuir a descongestionar el tráfico en uno de los puntos más conflictivos del municipio. Así lo ha destacado esta mañana el concejal de Obras, Javier García, que ha presentado esta actuación, realizada por el Ministerio de Fomento y que ha permitido eliminar retenciones y posibles colisiones por alcance.
En este punto de acceso a Marbella se ha eliminado el arcén existente, que era de dos metros, se ha retranqueado la acera y se ha conseguido un ancho total de algo más de seis metros, con dos carriles de 3,20 cada uno.
Según explicó Javier García, aquí teníamos "un problema crónico, con retenciones muy importantes y situaciones de peligrosidad y siniestralidad", por lo que ha destacado esta actuación, llevada a cabo por la administración competente, el Ministerio de Fomento.
"Desde hace cuatro años, el equipo de Gobierno ha estado pidiendo reiteradamente que se habilitaran dos carriles, con un coste muy bajo, pero se hicieron oídos sordos hasta hace un año y no hubo interés pese a que llevamos hasta tres veces a pleno la propuesta para resolver el problema", añadió el concejal.
García explicó que "ahora sí ha sido posible llevar a cabo esta mejora gracias a las gestiones realizadas tanto en Madrid como aquí en Andalucía con el jefe de la unidad de carreteras".
Además, el edil de Obras detalló que se está trabajando en consolidar los circuitos peatonales en esta rotonda, uno de los principales accesos a la ciudad y que une también la parte norte y sur, además de conectar con la estación de autobuses.
"Las asociaciones de vecinos nos vienen reclamando estos accesos peatonales, la petición ya se ha hecho y se está trabajando en ella", dijo García, quien incidió en "el cambio de voluntad política por parte de Fomento", ministerio con el que se han creado unos "canales de comunicación y se han mejorado las relaciones" para trabajar en distintas actuaciones en el municipio.
Javier García detalló que junto a este tipo de mejoras en los viales y en la peatonalización, también es necesario potenciar los carriles de aceleración y desaceleración, tomar medidas de calmado de tráfico con badenes, mejorar la señalización o dotar al tráfico de una mayor agilidad.
"Estamos en una zona turística y es necesaria la movilidad peatonal y que la ciudad no se fracture en dos por la autopista, hay que facilitar las comunicaciones norte-sur y en ellos estamos trabjando con Fomento", añadió.
El concejal recordó que en esta zona se va a poner en marcha un nuevo colegio, el Vargas Llosa, que junto al Valdeolletas, Juan Ramón Jiménez, Xarblanca y María Auxiliadora, así como la estación de autobuses, hace necesaria "una actuación integral" y plantear también la creación de un paso subterráneo.
Comentarios
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Comentario + valorado |
Marbella Resiste
10/12/2012 - 16:42H
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La Trastienda
10/12/2012 - 16:13H
Casualmente, y sin tener conocimiento de que por parte del Ayuntamiento de Marbella se explicarÃa esta acción, el comentario de hoy ha versado sobre esta importante noticia.