El documento sobre el PGOU que muestra el PP y que nadie había visto
J. C. A. | 29/09/2016 |
|
|
- Los dos folios que exhibe el PP en redes sociales y sobre los que hay muchas dudas.
El pasado miércoles día 21, la senadora Ángeles Muñoz exhibía en una rueda de prensa un documento que, según ella, probaría su inocencia en la denuncia de la Fiscalía por presunta falsedad en el PGOU de 2010. Se trata de dos folios, efectivamente claves en este asunto, pero llenos de sospechas ya que nadie los vio en su momento y en el Ayuntamiento no están en el lugar adecuado. Pero los tiene el PP.
Estos papeles, cuyas sombras han pasado inadvertidas hasta ahora, podrían servir de argumento para una novela de Agatha Christie y, seguro, que van a tener su recorrido importante ante la justicia.
Muñoz, al mostrarlos, obviamente considera que juegan en su descargo, al menos ante la opinión pública, y más en concreto ante sus más fieles, pero realmente se trata de un documento plagado de dudas que es muy discutible que la pueda exonerar en los tribunales.
Más bien al contrario, todos los aspectos oscuros que existen en torno a esos dos folios, se pueden tornar contra la senadora, que quizá no ha calculado bien su alocada campaña mediática.
El documento que muestra el PP recoge los cambios que se producen en el PGOU respecto al entregado por el equipo redactor el 12 de junio de 2009. Se citan 22 planos que son los alterados, entre ellos el 6.3.1, que es el de las lindes con Benahavís en la zona de Vega del Jaque.
Esas variaciones llegan el 29 de julio de 2009 desde "Territorio y Ciudad", el estudio de arquitectura en Jerez de la Frontera de Manuel Ángel González Fustegueras, que se encargó de la revisión del PGOU de Marbella.
Hasta ahí, el argumento podría jugar, efectivamente, a favor de la senadora Muñoz, que descargaría la responsabilidad de los cambios en la Junta de Andalucía, algo que ya ha recordado públicamente.
Sospechas
Pero no todo es tan fácil cuando se profundiza en este documento, ya que según fuentes jurídicas consultas por este digital, existen sospechas razonables de que incluso podría ser falso, aspecto que tendrá que dilucidar la justicia.
Pero, aún dándose por bueno, es evidente que cambios tan profundos no se podrían haber hecho de esta forma tan sencilla.
Algo que resulta bastante claro es que esos papeles nadie los vio y ahora aparecen en manos del PP. Su existencia no se dio a conocer durante el pleno del 29 de julio de 2009, como se desprende de visualizar el vídeo de la sesión. En cambio, su contenido sí se recogió posteriormente en el acta de ese pleno.
Entonces, surgen preguntas: ¿cómo supo Ángeles Muñoz tan rápidamente que precisamente este documento era el supuestamente exculpatorio? ¿Cómo sabía que faltaba y que no se había remitido desde el Ayuntamiento a la Fiscalía?
El Ministerio Público sí tenía acceso al contenido, incluido en el acta del pleno, y también, según figura en el decreto que desveló este digital, gracias a una copia localizada en Secretaría.
Según ha podido conocer este digital, el equipo de gobierno lo está buscando en su lugar natural, que sería Urbanismo, pero allí no está. En cambio, sí lo tiene el PP.
Enrique Monterroso, edil de Izquierda Unida en el momento de la aprobación del PGOU, que no solo votó en contra del texto, sino que alertó de que se habían introducido cambios y se negó también a aprobar el acta del pleno, confirma que nunca vio este documento.
Ni antes del pleno, como habría sido lo preceptivo, ni después, cuando lo buscó pero no fue capaz de encontrarlo. "Pregunté hasta en cuatro sitios distintos y no conseguí dar con él", ha señalado.
Búsqueda
Monterroso lo pidió en Secretaría, Vicesecretaría, Registro de Entrada y Urbanismo, y en ningún sitio estaba, pese a que, como hemos explicado, su contenido se incluyó en el acta del pleno, aunque durante la sesión nada se dijo.
"Ahora, al ver que los papeles aparecen en manos del PP, me genera muchas sospechas y dudas, porque a mí nunca me los entregaron", añade.
Por lo tanto, parece evidente que si Monterroso no lo encontró en su día, y ahora tampoco aparece, hay algo raro detrás de este documento vital para entender todo este asunto. Y el rastro conduce hasta el PP.
Pero hay otras anomalías. Tiene un número de registro de entrada (063630) utilizado también en otro documento del PGOU que hace referencia a la suspensión de licencias. Por tanto, hay dos documentos y un mismo registro de entrada.
Sin hora de entrega
Además, no consta en él la hora en la que se entregó en el Ayuntamiento, ni quién lo hizo, solo la fecha, 29 de julio de 2009. Hay que recordar que ese día era miércoles y que el pleno arrancó a las 11 de la mañana. ¿A qué hora llegó el papel con los cambios en 22 planos? No se sabe.
Y, ¿por dónde entró en el Ayuntamiento? En el registro de entrada hay constancia, pero no del procedimiento que se utilizó. Su destino era Urbanismo, pero allí no lo encuentran.
En todo caso, cambiar el 30% del PGOU unas horas antes y hacerlo de esta forma no parece lo más lógico y, menos aún, que estas variaciones no se hicieran constar durante el pleno, como se ha denunciado en reiteradas ocasiones desde entonces.
Eran cambios muy sustanciales y hubiesen requerido la reapertura del trámite de información pública y alegaciones, o como poco contar con informe técnicos y jurídicos. Nada de ellos hubo.
Monterroso considera que "es evidente que alguien modifica el PGOU a última hora, lo que hay que ver es quién y, sobre todo, por qué". El asunto es muy grave y es necesario que la justicia lo esclarezca hasta la últimas consecuencias.
Objetivo: abrir el deslinde
El movimiento antideslinde tiene claro que detrás de todo había un objetivo: "se falsificó a fin de propiciar la apertura de un expediente de alteración de lindes al ver que la linde oficial no coincidía con la que aparecía en el PGOU (falsificado, porque en el auténtico era correcta)".
"La alteración de la lindes supuso siempre un grave perjuicio para la ciudad de Marbella, en exclusivo beneficio personal de unas pocas personas, entre otras la exalcaldesa y actual senadora del PP por Málaga, Ángeles Muñoz", han insistido desde este colectivo ciudadano.
Fuentes jurídicas consultas por este digital sostienen que el delito de falsedad documental no es finalista en sí, sino que se realiza para obtener algo, que en este caso podría ser todo un pelotazo urbanístico.
Comentarios
(
9 ) Página 1 de 1 |
Comentario + valorado |
titititi
29/09/2016 - 21:34H
Vamos a entendernos 2 horas antes perdemos más de cien mil metros cuadrados de nuestro patrimonio, sorprendentemente la alcaldesa rubia del pp, se calla, no defiende el patrimonio de la ciudad y no cuenta nada a nadie....raro y sospechoso a no ser... Claro que ella y su familia son beneficiados por esta jugada verdaderamente ingenioso titi, con gran creatividad lo malo para ti y alguno más es que os han pillado...
|
Cristina Falkenberg
30/09/2016 - 13:38H
La potestad de planeamiento es indelegable muy evidente que muchos de los cambios que se introducían en los planos que se citan requieren la apertura de exposición al público y que se informen por los técnicos. Es obvio que semejantes cambios no se pueden introducir en un PGOU simplemente presentando por Registro de Entrada un folio con la lista de planos y otros documentos que se alteran. ¿Por qué no se presentaron los cambios propuestos en tiempo y forma, como era preceptivo para todos? ¿Es que quizá esos cambios eran frontalmente contrarios a la legalidad y jamás los habría aceptado el Pleno de haberse conocido, es que quizá habrían generado un torrente de alegaciones en contra, quizá?
PARA ANTHONY
30/09/2016 - 07:40H
Julito
30/09/2016 - 01:40H
uffff como se le está liando este tema a esta mujer, ya puede contar rollos que Ángeles, esto tiene mala pinta, y lo sabes....
Vaya caos
30/09/2016 - 00:14H
Que alguien se llevara el escrito o parte del expediente no significa que no estuviera en su momento. No es la primera ni la última vez que pasa en el ayuntamiento
Si lo recoge el acta como parece ser que lo recoge es que en ese momento estaba. Otra cosa es que después alguien lo quitara.y ojo, que eso es otro delito.pero no falsedad en el acta
Anthony
29/09/2016 - 23:01H
Dos documentos con un mismo número de registro??? uy uy uyyyy!!!!. Aquí sería clave una toma de declaración al funcionario que asignó tal número a dos documentos diferentes a ver que pudiera haber ocurrido. Es extremadamente extraño que ocurra tal error, y menos aún, casualmente, en un documento de tal índole como es la modificación del PGOU.
Vecino de Miraflores
29/09/2016 - 22:21H
este tema solo lo puede aclarar ya la justicia, confiemos en ellos y en que se haga en Madrid no aquí en Marbella, porque yo estoy harto ya de escuchar el rollo de esta señora
Ciudadano Kane
29/09/2016 - 22:20H
como sigan mirando lo mismo hasta encuentran ordenadores con discos duros borrados en urbanismo, no lo descartemos que es marca de la casa
al juzgado
29/09/2016 - 21:41H
Angelita de luxemburgo exalcaldesa todo esto suena a huida adelante, y esas huidas suelen conducir al precipio. Claro que en el pp, las explicaciones suelen se raritas, como no ver jaguar en garages , borrar ordenadores a martillazos etc.
|
Blogs
El tiempo en Marbella
|