Tras la polémica surgida por la situación del paraje natural de Puerto Rico Alto y Bajo, en Sierra Blanca, el Ayuntamiento de Marbella salió a la palestra el pasado lunes y aseguró que iba a tomar la iniciativa.
En concreto, Félix Romero dijo que estaban realizando ya el expediente para la
expropiación forzosa del 50% de Puerto Rico Alto que aún no está en manos municipales.
Respecto a los 50.000 metros cuadrados de
Puerto Rico Bajo, señaló que estaban ya en
conversaciones con el propietario para comprar la finca e, incluso, que estaba prevista una reunión para septiembre.
Marbella24horas se ha puesto en contacto con
Alain Chatillon, dueño de la Sociedad Manzah al Kaïd Ltd, que tiene la propiedad de estos terrenos desde 1982.
"Hasta ahora no he tenido ninguna contestación ni acercamiento directo con el Ayuntamiento", ha señalado
a este digital, contradiciendo las manifestaciones de Romero.
Además, asegura sentirse despreciado ya que, durante los 12 años que lleva como
alcaldesa Ángeles Muñoz, ha intentado "varias veces" acercamientos para "solucionar el problema, pero nadie me ha contestado", añade.
Incluso, afirma que ha transmitido "varias proposiciones muy razonables" para vender la finca, "a menos de 15 euros el metro cuadrado, aunque podría valer 30 veces más".
Exactamente, serían
12 euros el metro cuadrado, por lo que costaría
600.000 euros a las arcas municipales, cantidad perfectamente asumible.
También aceptaría "un pago a crédito sobre 10 años o un alquiler", según ha explicado a este digital. Su disposición es la mejor.
Actualmente los terrenos están alquilados "a una ONG", situación que generó la polémica denunciada por asociaciones como Marbella Activa al impedirse el habitual, hasta ahora, disfrute público de la parcela.
"Prefiero que esté así, porque ellos
limpian el terreno, lo cuidan y organizan numerosas actividades, que dejar mi propiedad volverse un inmenso basurero tanto físico como moral", ha explicado.
Lamenta que tras su marcha de Marbella en 2002, la finca se convirtiese en "el terreno privilegiado de los drogadictos, de prostitución y un depósito de basuras".
Alain Chatillon se muestra dispuesto a
alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento, por un precio justo, y afirma que es el momento de abordar este asunto para que esta parcela pueda ser de disfrute público para siempre.
Actualmente estos terrenos, que son Zona de Especial Conservación (ZEC), al estar cerrados, impiden el acceso también a Puerto Rico Alto, por lo que el Ayuntamiento anunció la intención de actuar.
Parece bastante
difícil de justificar una expropiación, más con los antecedentes que existen desde la época del GIL, por lo que solo haría falta interés en llegar a acuerdos con los propietarios.
Noticia relacionada:
- El Ayuntamiento anuncia la intención de recuperar el paraje de Puerto Rico