Romero fue diputado en la primera legislatura del Parlamento andaluz y desde entonces ha desarrollado una intensa actividad tanto en el ámbito institucional como social de la región, lo que ha compaginado con numerosas intervenciones en los medios de comunicación. Ha sido también diputado en el Congreso y senador.
“La conferencia de Romero es una oportunidad para retomar conciencia de lo importante que es la movilización de los andaluces en épocas de adversidades sociales, como la que vivimos en estos momentos”, ha señalado el concejal de IU, Miguel Díaz.
El edil ha puesto de manifiesto la identificación entre los principios de la autonomía regional, guardados en el Estatuto, y los ideales de IU. “Hunden sus raíces en lo social, la igualdad y la redistribución de la riqueza. El autogobierno andaluz, como nuestra formación, no excluye, sino que incluye, suma, aporta, profundizamos en la justicia social y en la salvaguarda de los derechos sociales”, ha apuntado Díaz, que ha calificado el Estatuto de los andaluces como uno de los más progresistas del Estado.
“Tierra y Libertad es el lema de todos los andaluces, que se traduce en más trabajo, derechos sociales, bienestar, igualdad y a gobernarnos democráticamente”, ha añadido el edil, que ha exhortado a los andaluces a defender sus libertades desde “la movilización social y la rebeldía democrática, como ha hecho siempre en su historia”.
El acto servirá para rendir homenaje al malagueño Manuel García Caparrós, que el próximo jueves 28 de febrero, coincidiendo con el Día de Andalucía, será distinguido como hijo de la región a título póstumo, tras una propuesta presentada por IU. Caparrós fue asesinado por disparos de la policía franquista en la movilización del 4 de diciembre de 1977 en Málaga, que ha pasado a la Historia por ser clave en la consecución de la autonomía de Andalucía.