El festival Starlite bate récords en su edición 2022, la más larga en Marbella
J. C. A. | 02/09/2022 |
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- Imagen aérea del recinto que alberga Starlite en la Cantera de Nagüeles.
Aunque todavía faltan por celebrarse los últimos conciertos, el festival Starlite Catalana Occidente ha realizado este viernes un balance de su undécima edición, la de este año, que ha sido la más larga hasta ahora en Marbella. Según los datos ofrecidos, se ha batido el récord de asistencia tras tres meses. El impacto económico también es muy importante.
Ese viernes se ha presentado el informe elaborado por PwC, 'Impacto socioeconómico del Festival Starlite Catalana Occidente 2012-2022: Dinamizando el destino de Marbella e impulsando la economía de Andalucía y España'.
Desde la primera edición en 2012, el evento ha ido creciendo año tras año en número de asistentes, conciertos ofrecidos y repercusión mediática y socioeconómica, con el impasse de los años de la pandemia, aún habiendo celebrado las ediciones de 2020 y 2021.
La 11ª edición, que se ha celebrado del 10 de junio al 3 de septiembre de 2022, ha sido la más ambiciosa de su historia.
Tal y como destaca el informe de PwC, el evento ha superado los resultados previos a la pandemia y la previsión de 2022, generando un impacto económico en términos de PIB de 315,5 millones de euros.
Este importe es equivalente al 1% del PIB anual de Málaga en 2019 (prepandemia).
Igualmente, Starlite Catalana Occidente ha superado las previsiones iniciales del informe presentado a principios de festival y ha batido este año el récord de asistencia, contabilizando 362.000 asistentes.
Han sido tres meses de duración, 68 noches de música con 88 conciertos, convirtiéndose en un evento líder en conciertos ofrecidos y en duración (desde el 10 de junio al 3 de septiembre).
El número de asistentes se ha multiplicado por nueve desde la primera edición del festival hasta este año.
Otro de los datos que recoge el informe de PwC apunta que los asistentes han gastado este año 275,8 millones de euros.
Este dinero se reparte, principalmente, en los sectores de restauración (66,4 millones), alojamiento (63,4) y transporte (60,8 millones).
Los más de 72.400 asistentes internacionales se han gastado de media 604,75 euros al día, mientras que el gasto medio diario de los 289.600 asistentes nacionales es de 527 euros.
Además, el impacto total anual en términos de empleo de esta undécima edición del Festival, incluyendo el impacto de la organización y el de los asistentes, ha sido de 6.450 empleos FTE, lo que equivale al 1% del empleo FTE de Málaga en 2019.
Balance final de las once ediciones celebradas
Según el informe de PwC, el impacto total del Festival a la economía española en sus once ediciones ha ascendido a 1.440 millones de euros (en términos de PIB), de los que 99 millones corresponden al impacto generado por la organización y los restantes 1.341 millones al impacto derivado del gasto de los asistentes.
Desglosando por sectores el impacto económico generado por los asistentes, la restauración aportó 322,6 millones, alojamientos (308,2), el sector del transporte (295,7), comercio al por menos (222,6) y actividades y ocio (191,5).
Por su parte, el impacto total en términos de empleo durante los 11 años de presencia del Festival en Marbella ha sido de 31.925 puestos de trabajo FTE (equivalente a tiempo completo).
De ellos, 3.812 son atribuibles a la organización del propio Festival y los 28.113 restantes al gasto realizado por los asistentes a los eventos que organiza Starlite Catalana Occidente.
Si desglosamos el impacto en el empleo que han generado los asistentes, se observa que observamos que el 24,1% corresponden a alojamiento, el 23% a restauración, el 22,1% al sector de transporte, el 16,6% al comercio al por menor y el 14,3% restante a actividad y ocio.
Además, Starlite Catalana Occidente, que se celebra cada año en el entorno natural único de la Cantera de Nagüeles, se ha convertido en una pieza clave de atractivo turístico para Marbella. Desde su primera edición en 2012 e incluyendo la de este año, el Festival ha recibido más de 1,7 millones de visitas.
De acuerdo con el informe, el 48,3% del público es internacional, procedente de 95 nacionalidades, destacando Reino Unido y Alemania, las dos nacionalidades más representativas del turismo internacional en Marbella durante la década.
Entre el turismo nacional que visita el Festival (51,7%), destaca Andalucía, seguida de la Comunidad de Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Cataluña.
Comentarios
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Comentario + valorado |
Buen negocio
03/09/2022 - 16:18H
Hombre para que no fuera negocio alquilan más de 30.000m durante tres meses al precio que costarÃa alquilar solo un mes un chalet en la zona y encima el ayuntamiento se lo devuelve como pago por publicidad. Además le permite plagar la ciudad de publicidad sin cobrar y poner casetas de venta de entradas. Menudo negocio más bueno que hacen a nuestra costa. Ah, pero claro que contratan a muchos chavales que trabajan 12 horas al dÃa por el salario mÃnimo o menos. No entiendo cómo empresas como Catalana Occidente expone su nombre de esta forma. Si, muy glamuroso y bonito pero una estafa a la ciudadanÃa.
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Buena suerte
04/09/2022 - 11:07H
Sigan llorando, en 2023 otros cuatro años más de la alcadesa jijiji
Vecino san Pedro
04/09/2022 - 10:41H
Redondo, alquilan un terreno inmenso por 4 duros y el Ayuntamiento le subvenciona con más dinero con lo que no solo le sale gratis sino que les pagamos.
Les permiten estar hasta las horas que les dé la gana, saltándose todas las normas.
Cobran una millonada a los comercios que ponen ahi su restaurante o bar, y las bebidas a unos precios sin sentido, que fomenta el botellón en el parque cercano, creando todos los problemas que conlleva a los vecinos y a los servicios de limpieza del ayuntamiento, pagado por todos.
Y luego mienten sobre que conciertos se han agotado entradas. Redondo.
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