Giro importante el que da el caso PGOU, que tiene de nuevo contra las cuerdas a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, con el escrito que, con fecha 13 de abril, ha enviado el fiscal al juez instructor, Gonzalo Dívar.
Es la respuesta del Ministerio Público a la petición que hicieron los abogados de la regidora el pasado 28 de marzo, en la que solicitaban el archivo de la causa por haber fallecido el vicesecretario municipal, única persona que figuraba como investigada.
El fiscal se opone a que se vuelva a cerrar este caso y considera justo todo lo contrario, que ahora hay que llevarlo al Tribunal Supremo para que se pueda investigar, por su condición de aforada, a Ángeles Muñoz.
Es la primera vez que se realiza esta petición, por lo que el caso PGOU toma un cariz importante tras haber sido reabierto recientemente por orden de la Audiencia Provincial de Málaga.
En su escrito, al que ha tenido acceso
Marbella24horas, Martínez Carazo apoya la "declaración de extinción de responsabilidad criminal por fallecimiento" respecto al vicesecretario del Ayuntamiento.
Pero, en el caso de Ángeles Muñoz, se opone a la "nueva solicitud de archivo" formulada por su defensa, y aporta tres argumentos.
En primer lugar, señala que si la causa se cerrara iría en contra del auto de la Audiencia de Málaga que ordenó reabrirla y que entendía que el sobreseimiento provisional era "precipitado".
Indicios
Después, el fiscal añade que "existen sobrados indicios de la presunta comisión del delito de falsedad, pormenorizadamente expuestos en el recurso de apelación contra el auto de sobreseimiento" que interpuso el Ministerio Público el 18 de agosto de 2017.
Y, por último, sostiene que no se habría "faltado a la verdad" en la narración del acta del pleno del 29 de julio de 2009 si la alcaldesa hubiese "informado al Pleno y sometido a votación una cuestión tan trascendente como la modificación de 22 de los 71 planos" del PGOU
El escrito de Julio Martínez Carazo está marcado, de nuevo, por la contundencia en sus argumentos, y lo concluye solicitando que la causa se remita al Tribunal Supremo para poder investigar a la también senadora Ángeles Muñoz.
El fiscal recuerda que la alcaldesa figura como denunciada en la causa y que, tanto en el recurso de apelación del Ministerio Público como en el auto de la Audiencia de Málaga, "se deducen fundados indicios o dotados de la mínima verosimilitud para considerar la presunta participación de doña Ángeles Muñoz Uriol en un delito investigado de falsedad documental".
Cita a más testigos
Por otro lado, este digital también ha podido conocer una providencia del juzgado instructor en la que, cumpliendo lo ordenado por la Sala malagueña, cita a declarar a nuevos testigos.
Los exconcejales Susana Radío y Diego Eyzaguirre tendrán que comparecer el próximo 13 de junio, día en el que también están citadas dos funcionarias municipales que realizaron la transcripción del vídeo del pleno del 29 de julio de 2009.
Noticias relacionadas:
- La defensa de Muñoz pide el archivo del caso PGOU al fallecer el vicesecretario
- La Audiencia Provincial ordena reabrir el caso PGOU y que siga la investigación