- La circunvalación de Marbella en la autopista AP-7.
El Ministerio de Transportes ha anunciado este lunes la bonificación al 100% del tramo de la autopiasta AP-7 en la circunvalación de Alicante, una noticia que enseguida ha hecho saltar al PP de Málaga por un supuesto agravio comparativo con el tramo entre Marbella y Fuengirola. Desde el Gobierno aclaran que se trata de dos casos totalmente distintos.
La circunvalación de Alicante en la autopista AP-7 es gratuita desde la medianoche de este lunes hasta el 15 de octubre al bonificarse al 100% el peaje como medida para descongestionar la autovía.
Nada más conocerse la noticia, desde el PP de Málaga saltaron como un resorte para pedir el mismo tramo respecto al tramo de la AP-7 entre Marbella y Fuengirola, y entre Estepona y Guadiaro.
Una muestra más de la demagogia de los populares que, durante los siete años de Rajoy en el Gobierno, nunca liberaron la autopista, ni siquiera de forma temporal en caso de accidente en la autovía.
Desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga han aclarado que los casos de Alicante y Marbella son totalmente distintos.
Autopista del Sol, Concesionaria Española, S.A. (Ausol) es titular de las concesiones administrativas para la construcción, conservación y explotación de la conocida como autopista del Sol.
Son los tramos de Málaga-Estepona (en explotación desde el 25 de junio de 1999 hasta 2046) y de Estepona a Guadiaro (en servicio desde el 12 de agosto de 2002 hasta 2054).
Por lo que respecta a la AP-7 Circunvalación de Alicante el caso es muy diferente ya que está gestionada por la empresa pública SEITT (Sociedad Estatal de Transporte Terrestre) desde 2018, cuando tuvo que revertir al Estado por problemas financieros.
Así, tiene un régimen de explotación público articulado a través de un convenio que prevé que se realicen bonificaciones.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tiene como uno de sus objetivos incentivar el uso de las autopistas gestionadas por SEITT, especialmente cuando pueda mejorar la congestión y las condiciones de seguridad vial de las carreteras alternativas libres de peaje del mismo corredor.
Por lo tanto, el caso de Marbella es completamente diferente al de Alicante, dado que se trata de una autopista de peaje con un régimen de gestión privado a través de contratos de concesión entre la sociedad concesionaria y la Administración General del Estado.
El Gobierno recuerda que las autopistas de peaje en régimen de concesión están reguladas por una normativa específica, que forma parte de los contratos suscritos por las respectivas sociedades concesionarias y la Administración concedente.
Dicha normativa establece unos derechos y obligaciones tanto para la Administración como para el concesionario.
Entre los derechos de este último se incluye la percepción del peaje con arreglo a las tarifas aprobadas.
Comentarios
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Tienen razón. Hay que cumplir el contrato. Si los malagueños no están de acuerdo ahora con el contrato que firmaron...que se hubieran manifestado en su momento. Ahora solo queda cumplir lo firmado. El pasotismo se paga, tarde o temprano.
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The Walking Death
16/07/2024 - 19:48H
Alucinante que haya gente que vive en Marbella defendiendo que no quiten el peaje ¿Os han lobotomizado el cerebro o es que estáis zombificados con el coco comido?
San Pedro 21
16/07/2024 - 16:25H
Y ahora se queja el Ayuntamiento? Esta peticion viene de muy lejos y con Rajoy todos cayaditos y mirando psra otro lado.Menos fotos y mas soluciones.
Deasqui
16/07/2024 - 11:18H
Autopistas pagadas con sus impuestos que sangran por usar que es que resulta que....sigan votando , que vamos dpm.
periquillo de los palotes.
16/07/2024 - 10:47H
Propongo, a la persona que pueda organizar, salir en carabana, por la antigoa N. 340, carretera de la costa, respetando las señales de velocidad, para producir UN SUPER ATASCO, por su puesto una inmensa carabana, que al respetar las señales de velocidd, podemo producir un enorme atasco.
Rafael
16/07/2024 - 09:38H
Vergüenza por el desagravio que hacen a la costa del sol, con la cantidad de años que lleva sufriendo por las comunicaciones y aportando grandes cantidades de dinero a las arcas públicas gracias al turismo
pues en Madrid lo van a hacer
16/07/2024 - 08:33H
Gracias Marbella 24 horas, solo traslado una noticia que aparece en el economista, en Madrid si pueden hacerlo LINK https://www.eleconomista.es/infraestructuras-servicios/noticias/12911098/07/24/ayuso-imita-a-pedro-sanchez-y-no-renovara-a-las-empresas-la-gestion-de-las-autovias.html