La atuación se realiza en la autopista, aunque una gran parte del tramo coincide con la autovía A-7 en lo que es la circunvalación de Marbella.
El objetivo es reducir los
niveles sonoros y beneficiar a la población que se ve afectada por el ruido procedente del tráfico existente en la autopista AP-7.
Como medidas correctoras, se instalarán
pantallas acústicas para las cuales se han tenido en cuenta todas las limitaciones estructurales por la presencia de viaductos, muros, pasos superiores, inferiores, pasarelas peatonales…etc.
También se contará con las limitaciones de espacio existentes y características acústicas propias de los materiales que componen las pantallas antirruido.
Se prevé la colocación de hasta
28 pantallas acústicas con una longitud aproximada de 6.612 metros y una superficie de 26.304 metros cuadrados, con alturas comprendidas entre los 2,5 y los 4,5 metros..
El objetivo es aislar del ruido a
más de 1.000 edificaciones que se han identificado en el entorno de 200 metros desde el eje de la carretera.
La actuación está impulsada por el Ministerio de Transportes a través de la Demarcación de Carreteras.
El presupuesto base fue de15.803.425,76 euros (IVA incluido), pero finalmente se ha adjudicado en
13.100.000 euros (IVA incluido).
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La tipología de construcción del proyecto corresponde a pantallas metálicas vegetalizables con cimentación
mediante micropilotes, en las que se realizará una plantación de una hiedra (Hedera Helix), especie muy resistente y localizable en la zona de actuación.
La
hiedra contará con una altura de 80 a 100 centímetros, con una dotación de una unidad cada tres metros cuadrados de pantalla acústica tipo “Green wall”, quedando de este modo cubierta la superficie de dichas pantallas por un manto vegetal.
La colocación de las pantallas es variable y dependerá de diferentes
elementos existentes en el entorno como pórticos, banderolas, arquetas, muros, redes eléctricas o de las características del propio terreno.
La mayor parte se han ubicado alejadas de la calzada de la AP-7 sobre muros o en la cabeza del talud de desmonte para reducir las afecciones sobre la autovía y conseguir un mayor nivel de disminución del ruido sobre el entorno.
Estas actuaciones, que se encuentran enmarcadas en el
Plan de Acción contra el Ruido (2ª fase), sirven para dar cumplimiento a lo establecido en la Directiva 2002/49/CE de 25 de junio, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, que establece una serie de objetivos entre los que destaca la creación de un marco común para la evaluación y gestión de la exposición al ruido ambiental.
Estas obras se financian a través del
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que destina 302 millones de euros (IVA no incluido) para actuaciones de sostenibilidad, eficiencia energética y acciones contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.