Aquel terrible incendio foresta afectó a una superficie de 8.225 hectáreas, de las cuales 7.566 eran de arbolado, en cinco municipios malagueños: Ojén, Mijas, Marbella, Coín, Monda y Alhaurín el Grande.
En total, el Ejecutivo ha aprobado financiar con 16.952.272 euros las obras de reparación de los daños producidos por los incendios forestales del pasado verano en las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Valenciana, Cataluña, Andalucía, Aragón, Murcia, Madrid y Canarias (La Gomera y en La Palma).
Estos siniestros, informan desde el Gobierno, adquirieron grandes dimensiones y produjeron importantes daños sobre las masas forestales. El fuego también ocasionó efectos negativos para la biodiversidad de las especies y hábitats de gran importancia para la sociedad, tomando en cuenta el elevado valor ecológico, paisajístico y medioambiental de esas zonas, con la consiguiente pérdida de cubierta vegetal, riesgo de erosión, efectos en la vida silvestre, alteración del paisaje y pérdidas económicas en la población de las zonas afectadas.
Para paliar estos efectos el Gobierno ha aprobado la financiación de las obras, que llevará a cabo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para la restauración forestal y medioambiental en las citadas comunidades autónomas.
Con estos fondos se llevarán a cabo actuaciones de corta y saca, eliminación de biomasa forestal quemada; protección contra la erosión; ayuda a la regeneración; labores de limpiezas de montes y de márgenes de ríos; tratamientos selvícolas o recuperación de hábitats; así como repoblaciones forestales; correcciones hidrológicas y reparación, y mejora de pistas e infraestructuras forestales.