Clínica Ochoa interiores
LOCAL | INFORME

El incendio en la Costa del Sol tuvo su origen en una negligencia causada por una quema de residuos

Redacción | 14/09/2012
     Comentarios
0
El incendio en la Costa del Sol tuvo su origen en una negligencia causada por una quema de residuos
  • Una de las imágenes que dejó el terrible incendio.
Una negligencia, al realizar una quema de residuos en una finca de Coín, fue el origen del incendio que arrasó a primeros de mes seis municipios de la Costa del Sol, entre ellos el de Marbella, según las conclusiones del informe que ha hecho hoy público el Infoca tras las averiguaciones realizadas por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF).

El informe de la Brigada de Investigación señala que el día que se originó el fuego, en la tarde del jueves 30 de agosto, las condiciones meteorológicas eran de "alerta extrema" por peligro de incendios, con una temperatura superior a 37 grados y una humedad relativa del 18%, además de un viento de terral con rachas de hasta 34 kilómetros por hora. 

En ese sentido, según los datos facilitados hoy, se cumplía la regla de los tres treinta, es decir, más de 30 grados de temperatura, menos del 30% de humedad y más de 30 kilómetros de viento, lo que suponía un "contexto muy desfavorable en caso de incendio". 

La actividad de quema de rastrojos está totalmente prohibida durante esta época del año en zonas forestales o de influencia forestal, como era el caso del lugar en el que se originó el siniestro. 

El origen de las llamas, según el informe, se encuentra en una finca junto al pie de monte del cerro Alaminos, al lado de un lugar denominado Chardo del Infierno. Allí se han encontrado evidencias y restos con los que se había realizado la hoguera desde la que se propagó el incendio en dos frentes, hacia el norte en dirección a la caseta Alaminos, y hacia el oeste en dirección a Barranco Blanco. 

El incendio, recuerda la información facilitada hoy por el Infoca, se detectó a las 18:50 horas del jueves 30 de agosto por una torreta de vigilancia en Sierra Negra y se confirmó con las llamadas al teléfono de Emergencias 112. 

Al encontrarse próxima la urbanización de Barranco Blanco, se declaró el nivel uno de emergencia a las 20:13 horas. Tras la rápida progresión y el peligro para zonas más habitadas, se subió a nivel dos a las 00:20 horas del viernes 31 de agosto. 

Las labores de extinción se prolongaron desde la detección hasta el control del incendio, el domingo 2 de septiembre a las 18:30 horas, y se dio por extinguido el día 4 de septiembre a las 8:00 horas. La propagación del fuego en longitud recta fue de más de 12 kilómetros, afectando a seis municipios: Mijas, Marbella, Alhaurín el Grande, Ojén, Coín y Monda. 

Como es sabido, fue necesario el desalojo del pueblo de Ojén, además de las zonas de Elviria y el refugio de Juanar en Marbella, y las urbanizaciones Entre Ríos y Fuente Las Tejas en Coín. En total, más de 5.000 personas. 

También se desalojaron algunos edificios administrativos y se cortaron al tráfico la autopista AP7 y la carretera A-355 de Marbella a Ojén. 

Los datos de hectáreas quemadas ya se habían facilitado anteriormente, pero hoy se ha recordado que fueron 8.225, de las cuales 1.050 eran de suelos urbanos y agrícolas, y el resto de superficie forestal. 

En el término municipal de Marbella, según explicó el Ayuntamiento recientemente, el fuego arrasó 1.800 hectáreas, todas de suelo urbano y la mayoría privado, salvo 70 hectáreas que son públicas. 





COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Hidralia 2
Contar el cáncer
Quirónsalud Marbella
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©