Regalo de bienvenida el que ha recibido Ángeles Muñoz, ya que el mismo día que presentaba la moción de censura se ha conocido la decisión del juez Dívar de archivar de forma provisional el caso PGOU, una de las causas que tiene la senadora en los tribunales.
En pleno mes de agosto, que siempre es inhábil en los juzgados, el magistrado ha dictado este auto, que tiene fecha del 9 de agosto, aunque se ha hecho público esta misma mañana tras notificarse a las partes.
No es firme, ya que aún cabe interponer recurso de reforma o apelación en un solo efecto dentro de plazo de tres o cinco días, según la fórmula elegida, sobre el que decidiría la Audiencia Provincial de Málaga.
Dado que estamos en agosto, habría de plazo hasta septiembre para presentarlo, algo que parece claro que hará al menos la acusación popular, que encarna el grupo municipal socialista.
Hay que recordar que las defensas de las dos personas que fueron denunciadas en su día por la Fiscalía, Ángeles Muñoz y el vicesecretario municipal, Javier de las Cuevas, habían pedido el sobreseimiento, mientras que se había opuesto el Ministerio Público y el PSOE.
Al auto de Dívar, siempre desde el respecto a las decisiones judiciales, es muy cuestionable. Da validez rápida a unas manifestaciones de Muñoz en el pleno del 29 de julio de 2009 cuando responde a las críticas de la portavoz socialista, Susana Radío.
De esta forma, el magistrado considera que "se pone de manifiesto y de manera clara y rotunda que no hubo ninguna intención, ni mala ni buena, por el equipo de gobierno" de que el escrito con las modificaciones de última hora en el PGOU "pasaran desapercibidas".
Dicho escrito "ni fue presentado por el equipo de gobierno, ni fue redactado por este, ni fue quien introdujo los cambios mencionados". "No se aprecia, por tanto, razón alguna para esconder la realidad de lo sucedido en el pleno en relación con lo que se reflejó en el acta", sostiene Dívar.
Además, considera de manera también llamativa que la culpa de no conocer los cambios fue de los concejales. En su auto expolica que el expediente "lo tenían que haber revisado todos los concejales para informarse de los cambios, lo cual no hicieron".
E incluso añade que "podían haber votado en contra de su aprobación", algo que solo hicieron Enrique Monterroso y Juan Luis Mena.
De esta forma, en un auto de seis páginas, despacha realmente en un par de folios el caso PGOU pese a la opinión contraria de la Fiscalía, como ya informó este digital.
Hay que recordar que esta causa se investiga la alteración del PGOU de Marbella a última hora y la presunta falsificación del acta del pleno. La Fiscalía denunció a Ángeles Muñoz y al vicesecretario por presunta falsedad. Posteriormente, se citó como imputada también a la exconcejala de Urbanismo, Alba Echeverría.
Noticia relacionada:
- El fiscal se opone a que el caso PGOU se archive y solicita más testigos