- Linde correcta con BenahavÃs (iz) y linde que se añade al PGOU (dcha).
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella, Gonzalo Dívar, tiene ya sobre su mesa la documentación que había solicitado a distintas partes tras incoar diligencias previas como consecuencia de la denuncia de la Fiscalía sobre la tramitación del PGOU de 2010. Una vez que analice todo lo que ha recibido procederá a tomar declaración a distintos testigos.
El juez ha ido prácticando durante las últimas semanas distintas diligencias que tenían como fin recibir información sobre los hechos que está investigando en torno a la alteración del PGOU de 2010 para, entre asuntos, cambiar las lindes con Benahavís.
Por un lado, al que fuera concejal de Izquierda Unida Enrique Monterroso le requirió que aportara una copia del CD que se le entregó a los concejales antes del pleno de 29 de julio de 2009 y que "presuntamente contenía la versión del PGOU presentada por el equipo redactor el 12 de junio", señala el auto judicial.
También pidió al Ayuntamiento de Marbella a través de un oficio que le enviara "testimonio del acta de la primera sesión que se celebró con posterioridad al 29 de julio de 2009 y donde se debió tratar como primer punto la lectura y aprobación del acta anterior".
Es decir, el acta del pleno de septiembre de 2009, en la que se introdujeron cambios y, precisamente Enrique Monterroso se negó a aprobar al considerar que no recogía lo que había ocurrido el 29 de julio.
Y, por último, el juez pidió al canal de televisión M95 una copia de la grabación del pleno en el que se aprobó el PGOU, el mencionado 29 de julio.
Toda esta documentación se encuentra ya en el juzgado, ya que tanto el concejal, como el Ayuntamiento y M95 TV la ha enviado de forma rápida, según ha podido confirmar este digital.
Petición a la Junta
Hay una cuarta petición de Dívar, en este caso a la Junta de Andalucía, en concreto a la Dirección General de Urbanismo, para que aporte el acta de la reunión que "debió mantener" el equipo redactor el 28 de julio de 2009 y que habría motivado que al día siguiente se presentara un escrito con los cambios en 22 planos.
Este digital no ha podido confirmar si este documento ha llegado al juzgado y está ya en poder del instructor. En caso de que no fuera así, sería el último que faltaría para completar todo lo que requirió.
A partir del análisis de toda esta documentación, Gonzalo Dívar tiene previsto llamar a declarar a dos testigos esenciales en este proceso. Por un lado, Enrique Monterroso, concejal que votó en contra de la aprobación del PGOU y también de la aprobación del acta en el pleno siguiente.
Y, por otro lado, la abogada Cristina Falkenberg, del movimiento antideslinde, y gran conocedora de todo el proceso. Hay que recordar que su denuncia ante la Fiscalía en el verano de 2015 ha originado todo este proceso judicial.
El juez también tiene previsto escuchar en calidad de investigado al vicesecretario del Ayuntamiento y está a la espera de que desde el Senado se confirme la condición de aforada de la exalcaldesa Ángeles Muñoz para decidir sobre ella.
Comentarios
(
3 ) Página 1 de 1 |
Comentario + valorado |
Cristina Falkenberg
21/10/2016 - 14:29H
Bueno, la denuncia es del Movimiento Ciudadano "Ni un metro de Marbella para otra población", si bien es cierto que como tiene que haber alguien "con cara y ojos" con quien tomar contacto y yo era miembro del grupo de trabajo técnico-jurÃdico, puse mi nombre, pero vamos, la denuncia es en nombre del Movimiento.
|
Gerardo
22/10/2016 - 08:18H
Creo que, como el valor de los asuntos en litigo es del orden de 40.000 a 50.000 veces superior a aquel por el que se investigó a Rita Barberá, las responsabilidades exigidas a los encausados deben ser proporcionales.
Marbella es Única
21/10/2016 - 10:08H
LLegados a este punto y viendo estos dÃas lo que se dice desde San Pedro en pregones pagados con dinero público, de reivindicaciones inventadas, y otros cambios en las lindes históricas, creo que al final nos van a hacer que pidamos que ese parte del terreno sea para Benahavis porque para malgastarlo y dejarselo a un "pueblo" que no le pertenece...