- Juan Antonio Roca y Julián Muñoz son los principales encausados.
El juicio oral del caso Saqueo II tiene, por fin fecha, de celebración, los días 18, 19, 22, 23 y 24 de abril de este año, según ha informado esta mañana el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Marbella. Recordar que en este proceso, que se sigue en la Audiencia Nacional desde 2003, hay más de 30 acusados, entre ellos el ex alcalde Julián Muñoz y el ex asesor de urbanismo Juan Antonio Roca.
El caso Saqueo II enjuicia el supuesto desvío, entre 1994 y 1999, de 42 millones de euros de las arcas municipales a empresas vinculadas al arquitecto Carlos Monteverde a través de proyectos de obras que no se ejecutaron. También se juzgan 90 operaciones fraudulentas realizadas desde sociedades municipales y un fraude millonario a la Seguridad Social. La responsabilidad civil que se solicita supera los 70 millones de euros.
En este proceso hay más de 30 acusados, entre ellos los ex alcaldes Julián Muñoz y Marisol Yagüe, el ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca, el primer teniente de alcalde, Pedro Román, una veintena de ex concejales del GIL, entre ellos el prófugo Carlos Fernández, así como el abogado José Luis Sierra.
Según ha explicado esta mañana el portavoz municipal, Félix Romero, ya hay fechas para el juicio, que tendrá lugar entre los días 18 y 24 de abril a partir de las 10:00 horas. "Se facturaba a profesionales por proyectos copiados de otros ya existentes", explicó el concejal, quien recordó algunos de estos trabajos fraudulentos como un centro penitenciario cuyo proyecto se vendió para un colegio, o el del Parque Asterix, en París, que se copiaba íntegramente para un parque temático en Marbella.
La fiscalía solicita penas de 285 años de prisión para los 36 acusados, mientras que el Ayuntamiento de Marbella, que solo implica a 33 personas, recalma un total de 268 años de cárcel.
Este caso es uno de los procedimientos más antiguos por el saqueo de las arcas municipales, ya que data de 2003 y, por fin, se juzgará en la Audiencia Nacional el próximo mes de abril. "La justicia va cumpliendo, aunque lentamente, con su obligación y es una buena noticia que podamos ir cerrando capítulos de aquella parte de la historia de Marbella", resaltó Romero.
No hay ningún comentario en esta noticia.