Esta plataforma, cuya actividad había prácticamente desaparecido tras la
decisión de la Junta de Andalucía de poner fin al expediente de deslinde, ha vuelto a reunirse este viernes por la tarde como consecuencia del citado recurso, que reabre de nuevo esta polémica.
En una cita que ha durado dos horas se han analizado los próximos pasos que van a dar, ahora de la mano del Ayuntamiento, que con el nuevo equipo de gobierno se opone a este movimiento en los límites de ambos municipios.
En un primer análisis, a la espera aún de conocer los argumentos que plantea Vega del Colorado S.A., el movimiento ciudadano considera que tiene pocos visos de prosperar, con lo cual mantienen una relativa tranquilidad.
"No vemos que haya ninguna de las causas que la ley tipifica como justificativas para alterar una linde, por eso lo archiva la Junta", ha señalado la abogada de la plataforma, Cristina Falkenberg.
"Se ha argumentado que había muchos vecinos afectados, pero son cuatro en Marbella y cinco en Benahavís, y los terrenos son rústicos y están sin desarrollar", ha añadido.
Codemandados
Como ha adelantado este viernes
Marbella24horas, en el proceso judicial abierto en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se han personado, a título individual, siete personas: Rafael Piña, José Carlos Núñez, Victoria Mendiola, Maica Machuca, Fabiola Mora, Carola Herrero y Salvador Calvo.
Todos ellos figuran ahora como demandados, igual que la Junta de Andalucía, en este contencioso que plantea la promotora cuyo administrador único es el cuñado de la exalcaldesa, Ángeles Muñoz.
Para poder continuar con este proceso en defensa del municipio, se va a lanzar una campaña de "crowdfunding" para recaudar los fondos necesarios. Si el pleito de perdiera, todos ellos, al igual que la administración autonómica, serían condenados en costas.
PGOU de Benahavís
Este movimiento ciudadano también ha acordado presentar alegaciones a la aprobación del nuevo PGOU de Benahavís, que parece que no recoge las lindes históricas con Marbella.
"Se aprobó inicialmente en marzo y ahora está en manos de la Junta, en fase de informes sectoriales, y debemos comprobar que los límites son los correctos", ha explicado Carola Herrero, portavoz de la plataforma.
Además, ha confirmado que van a recoger alegaciones, como ya hicieron en el expediente del deslinde, y que fueron claves para frenar el proceso. "También vamos a pedir al Catastro que esos terrenos vuelvan a Marbella", añadió.
Comisión de investigación
Aprovechando la presencia en la reunión de la concejala de Urbanismo, Isabel Pérez, se ha tratado el tema de la puesta en marcha de la comisión de investigación del deslinde.
El colectivo ciudadano ha acordado que la abogada Cristina Falkenberg sea su representante, a lo que tienen derecho ya que así se aprobó en pleno.
Además, han instado al Ayuntamiento a que esta comisión se ponga en marcha cuanto antes. Para ello, se deben elegir sus miembros, que tienen que ser concejales, así como los técnicos de apoyo, y elaborar un reglamento. Todo ello debe recibir el visto bueno del pleno.
Fiscalía
También se ha informado de los movimientos que parece está ya realizando la Fiscalía para investigar la supuesta falsificación del PGOU de 2010, denunciada desde hace un par de años por esta plataforma.
"El documento que se envía a la Junta no se correspondía con el que se había aprobado", recuerda Carola Herrero, manteniendo que se produjo un cambio de última hora precisamente en la zona del deslinde con Benahavís.
Noticia relacionada:
- La promotora del marido de Ángeles Muñoz recurre a favor del deslinde