La tercera y última jornada reivindicativa planteada por Marea Verde a nivel regional, continuidad de las realizadas el 26 de noviembre y el 4 de diciembre, ha tenido lugar este mañana en Marbella con la habitual concentración en la Alameda y los paros parciales en los centros públicos.
Además, el colectivo del Instituto Guadalpín ha llevado a cabo un acto simbólico a las puertas del centro en apoyo de las reinvindicaciones que sostienen y en contra de los recortes en educación. Allí, a las 11:15 horas, se ha escenificado el entierro de la Enseñanza Pública bajo el lema "Unos poco la mataron...¿y qué hice yo?".
Profesores y alumnos de este centro educativo se han concretado y ha coreado lemas contra los recortes. Ante los medios ha realizado las funciones de portavoz una de las docentes que pertenece a Marea Verde, Mercedes Ardoy, quien ha señalado que este movimiento "surgió hace un año para luchar por la calidad de la enseñanza pública".
"Con este entierro simbólico, queremos llamar la atención a toda la sociedad para que sepa que se puede y se debe luchar por la educación pública, que hay otra forma de hacer las cosas", añadió.
Según explicó, en el Guadalpín hay "nueve profesores menos, lo cual nos obliga a los demás a cubrir los huecos, a hacer más horas y a que disminuya la calidad de la enseñanza". En este centro, detalló que hay alrededor de 1.000 alumnos, "es un instituto excelente y merece la pena luchar por él".
Además, aclaró que "no es una reivindicación salarial ni laboral, sino principalmente por la calidad, que es la que se resiente con estas medidas" y recordó que de 18 horas lectivas han pasado a 20 con más alumnos por profesor.
Esta portavoz señaló que las protestas de Marea Verde van dirigiradas de forma "generalizada" contra todas las administraciones públicas competentes. "En la enseñanza pública se tiene que seguir invirtiendo, queremos que no se bajen los parámetros de calidad que tenemos actualmente".
Marea Verde ha convocado para esta jornada paros parciales en la educación pública de Andalucía de 11:45 a 13:45 y de 19:00 a 21:00 horas. También se ha realizado un acto de protesta en el parque de La Alameda.
Profesores y alumnos, a las puertas del IES Guadalpín.