El pleno que va a tener lugar este sábado con carácter extraordinario, el primero de la legislatura del cambio, fijará, entre otros asuntos, el sueldo que cobrará el alcalde y los concejales con delegación, es decir, los que forman parte del Equipo de Gobierno, que son once, aunque solo tendrán asignación diez.
Los sueldos serán exactamente los mismos con los que acabó el Partido Popular y que se hicieron públicos el 6 de diciembre de 2013, momento en el que se anunció una rebaja del 12,5% sobre las cantidades que venían cobrando.
Por tanto, Bernal asume ese último sueldo de Ángeles Muñoz y percibirá como alcalde 4.579 euros brutos mensuales en doce pagas, es decir, 54.948 euros al año.
Los concejales con delegación son once, aunque solo cobrarán diez, ya que la socialista Ana González tendrá sueldo como diputada provincial. El resto, ingresarán 4.492,76 euros brutos al mes, también en doce pagas, lo mismo que sus antecesores (53.913,12 euros anuales).
En el anterior Equipo de Gobierno, formado por quince concejales, incluida la alcaldesa, tenían dedicación exclusiva doce de ellos. El de Turismo, José Luis Hernández, estaba a tiempo parcial, mientras que Francisca Caracuel cobraba de Diputación y José Eduardo Díaz del Parlamento andaluz.
Ahora recibirán sueldo once personas, ahorrándose el Ayuntamiento una nómina completa y otra a media jornada.
Antes de producirse la rebaja del 12,5%, los miembros del PP cobraban 62.797,76 por lo que respecta a la alcaldesa, y 61.615,04 por parte de los concejales, según aparecía en la web municipal.
En octubre de 2012 se hizo la disminución señalada, que se publicó a primeros de diciembre, con los sueldos que ahora asume el nuevo gobierno.
Eso sí, Bernal ha explicado esta mañana que las cantidades que se cobrarán ahora serán definitivas, es decir, sin añadirles pluses, complementos o ningún otro tipo de asignación.
Y es que, desde la oposición, hubo siempre muchas sospechas de que los sueldos que cobraba el PP pudieran engondarse con otras cantidades, algo que aún no han podido comprobar.
Declaración de la renta
Uno de los aspectos que también se va a aprobar en el pleno de este sábado será que todos los miembros de la corporación, los 27 concejales, tengan que hacer públicas sus declaraciones de la renta. Ahí se podrá ver realmente lo que cobraban.
Hasta ahora, solo se conoce la declaración de José Bernal, que la hizo pública durante la campaña electoral, y hace unos días la facilitaron los dos concejales de Costa del Sol Sí Puede.
Además, tendrán que presentar también su declaracion de la renta los cargos de confianza que se nombren. Todos los documentos se colgarán en la web municipal.
Noticia relacionada:
- El Ayuntamiento publica nuevos sueldos de la alcaldesa y los concejales, con una rebaja del 12,5%