El primer ecoparque de Andalucía y el jardín más grande de la provincia de Málaga está ya, por fin, listo para su inauguración y apertura. Los actos protocolarios tendrán lugar el próximo lunes, día 29, con la presencia de las autoridades políticas al frente de las cuales estará el consejero Luis Planas. Hay que recordar que el recinto, de 9,5 hectáreas, contó con una inversión de cerca de cinco millones por parte de la Junta.
Su apertura al público tendrá lugar coincidiendo con la festividad del Tostón, el jueves día 1 de noviembre, aunque según se ha informado esta mañana desde el Ayuntamiento, no estará permitido acampar ni hacer fuego, con lo cual no se podrán asar las castañas por el método tradicional.
Esta mañana se ha programado el dispositivo del Día del Tostón 2012, que dará comienzo a las 8:00 horas y se prolongará hasta las 19:00 horas del mismo día. Ha tenido lugar una reunión para concretar las zonas habilitadas en la que han participado las delegaciones municipales de Medio Ambiente y Limpieza, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, DYA y el Seprona.
El concejal de Medio Ambiente, Antonio Espada, ha pedido la colaboración de todos los ciudadanos “para que disfruten de este día tan tradicional con responsabilidad y nos ayuden a mantener limpio el entorno”. Ha precisado que las zonas en las que estará permitido acampar y hacer fuego son el Lago de las Tortugas, Nagüeles y el Vigil de Quiñones.
El dispositivo de Seguridad contará con dos ambulancias, una de Protección Civil, que cubrirá la zona de Marbella, y otra que aportará DYA para cualquier emergencia en San Pedro y Nueva Andalucía. La Policía Local se encargará de velar por la seguridad en el casco urbano y el Seprona lo hará en el monte público.
Del mismo modo, el equipo de Bomberos contará con los medios habituales para dar respuesta a cualquier incidencia que se produzca en el término municipal. Por su parte, las delegaciones de Medio Ambiente y Limpieza dotarán las zonas habilitadas de los contenedores necesarios y Protección Civil y la Patrulla Verde repartirán bolsas de basura entre los asistentes.