Pleno de guante blanco el que se ha celebrado esta mañana, en una sesión tranquila, la menos polémica en mucho tiempo, marcada por el apoyo unánime a la mayoría de los puntos del orden del día.
Entre ellos, sobresale el acuerdo de todos los grupos, incluido el PP, para crear una comisión de investigación que depure responsabilidades políticas, si existen, en el deslinde que se planteó entre Marbella y Benahavís.
Ha sido Costa del Sol Sí Puede, como ya había avanzado, el grupo que la ha solicitado en forma de enmienda a una moción de Izquierda Unida sobre este polémico asunto.
El grupo popular ha dado su apoyo, aunque ha exigido que en esta comisión estén los habilitados nacionales, principalmente el Secretario del Ayuntamiento, a lo que se le ha respondido que obviamente estarán.
Por tanto, habrá comisión de investigación y, además, se ha aprobado garantizar el cumplimiento de la normativa de la Junta de Andalucía en la que se establece que un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no puede alterar términos municipales.
También, se pide a la Junta que inste a Benahavís a respetar en su nueva regulación urbanística las lindes de 1873 con Marbella y se solicita al catastro que haga las correciones oportunas en la zona afectada por el deslinde archivado.
Desde el PP han insistido, una vez más, en sus argumentos habituales en este tema, rechazando que ellos promovieran el cambio de lindes y culpando al PSOE de recoger la modifcación en el PGOU de 1986. Nada nuevo, por tanto.
La unanimidad ha sido la tónica reinante, salvo en contadas ocasiones. Con el visto bueno de todos los grupos se han aprobado cuatro nuevas licencias para taxis adaptados, una modificación de la Ordenanza Reguladora de Uso y Protección de Zonas Verdes y Arbolado, el apoyo a las víctimas de la talidomida en España, y el calendario festivo municipal para 2016.
Ayudas al IBI
También, con el voto de todos los grupos, se ha dado el visto bueno a una propuesta de CSSP para un programa de ayudas a la vivienda, como una forma de contribuir también a subvencionar el IBI de aquellas familias más desfavorecidas.
En este punto se han introducido varias enmiendas y ha llamado la atención que CSSP y el PP se han unido para obligar al tripartito a elevar esas ayudas hasta un millón de euros. Este ha sido uno de los dos puntos en los que ha hablado la exalcaldesa, Ángeles Muñoz.
Igualmente, se ha dado el apoyo a los actos del próximo 7 de noviembre contra la violencia de género y se ha solicitado una nueva ley integral para acabar con esta lacra.
Asimismo ha salido adelante una propuesta del PP para crear una comisión que vigile el cumplimiento de los acuerdos que se toman en los plenos, y otra de CSSP para pedir a la Junta centros de salud en el municipio. En este último punto, Manuel Osorio (OSP) ha dicho que no les va a temblar el pulso a la hora de exigir el pacto de gobierno en lo que se refiere a este tipo de inversiones.
Necesidades de los barrios
Con la abstención de CSSP se ha aprobado que se asuman en los presupuestos municipales las necesidades de los barrios presentadas a través del anterior Consejo Sectorial de Participación Ciudadana, sumando, a petición del Equipo de Gobierno, que sea "ajustado a los presupuestos y en función de las prioridades de los vecinos”.
Con la abstención del Grupo Municipal Popular y el apoyo del resto se han acordado dos mociones para el reconocimiento a los símbolos constitucionales y la retirada de los símbolos inconstitucionales en el municipio y para la inclusión de Marbella en las denominaciones de origen de Málaga y Sierra de Málaga.
Pese al voto en contra del PP, visto bueno a una propuesta de Izquierda Unida para la adhesión a la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético con el que se rechaza “el impuesto al sol que ha establecido el Gobierno del Partido Popular y se apuesta por la energía limpia para abastecer al Ayuntamiento”.
Del orden del día se retiró en el último momento el punto que hacía referencia a la modificación del régimen retributivo de los miembros de la Corporación, con el fin de ajustar su redacción y plantearlo de nuevo en otro pleno, según se explicó.
El tripartito pretendía que solo se pudiera cobrar la asistencia a un máximo de 12 plenos al año, a lo que CSSP quería añadir una rebaja del 20% en el sueldo de los concejales del Equipo de Gobierno y que con el dinero ahorrado se estableciera un sistema de microcréditos.
Noticias relacionadas:
- El PP no apoya eliminar los símbolos franquistas y gilistas de Marbella
- Marbella contará con cuatro nuevos taxis adaptados para discapacitados
- CSSP y PP frenan un proyecto de viviendas que lleva 8 años de espera