El pleno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este sábado solicitar a la Junta de Andalucía que archive el expediente de alteración de términos municipales con Benahavís. También, ha dado luz verde al cambio de uso de la terminal de autobuses de San Pedro Alcántara. Lo ha hecho con el voto a favor de PSOE, OSP, CSSP e IU y la abstención del PP, que no se ha atrevido a votar en contra.
Como se había anunciado, en el primer pleno de la legislatura, que ha tenido carácter extraordinario para fijar la nueva organización del Ayuntamiento, se han tomado dos decisiones cargadas de simbolismo sobre aspectos de los que había hecho bandera en la oposición el actual gobierno.
Había cierta curiosidad por saber qué sentido iba a tener el voto del grupo popular, que durante su etapa al frente del Consistorio había defendido con vehemencia ambos asuntos, tanto el deslinde con Benahavís como la construcción de la terminal de autobuses de San Pedro Alcántara frente a un colegio.
Pues bien, los populares se han abstenido en ambas votaciones, aunque durante sus intervenciones han continuado defendiendo ambas cuestiones, en coherencia con lo que habían hecho en la anterior legislatura.
Pese a que durante las conversaciones con OSP para formar un posible gobierno aceptaron dar marchas atrás en ambas cuestiones, este sábado no han querido votar a favor. Su postura era ciertamente complicada y ha intentado salir airosos con la abstención.
Antes de comenzar a debatirse ambas cuestiones, han tenido la posibilidad de intervenir dos colectivos ciudadanos. Por un lado la plataforma "Por una estación digna" y, después, el movimiento ciudadano "Ni un metro de Marbella para otra población".
Por lo que respecta al debate político, se han repetido los mismos argumentos de otros plenos anteriores, aunque en este caso la mayoría estaba en contra de que ambos asuntos siguieran adelante.
Terminal de autobuses
La concejala Ana González (PSOE), madre de dos niños del colegio María Teresa de León, frente al que se ha construido la estación de autobuses, recordó los riesgos para los pequeños. Victoria Morales (IU) insistió en que "ni es el sitio idóneo ni cubre las necesidades que tiene San Pedro Alcántara".
Rafael Piña (OSP) dijo que desde su grupo presentaron "propuestas y alternativas, pero solo encontramos sordera en el PP".
Por el grupo popular intervino Cristóbal Garre, quien defendió que "hay 40 colectivos que firmaron para que se construyera ahí" y señaló que se iba a "dar la espalda a más de 5.000 firmas", ratificándose, por tanto, en el uso como terminal de autobuses.
Con la abstención del PP y el apoyo del resto de grupos, se aprobó el cambio de uso, así como la creación de una comisión formada por vecinos, colectivos sociales y partidos políticos para estudiar la ubicación más adecuada para una nueva estación.
Deslinde
Por lo que respecta al polémico deslinde con Benahavís, en el que Marbella iba a perder 170.000 metros cuadrados de su terreno, el debate también transcurrió con argumentos ya conocidos.
Rafael Piña recordó como "correctos" los límites establecidos en 1873 y dijo que en este asunto habían existido "muchas intrigas". Miguel Díaz (IU) habló de una "conquista social" propiciada por el "gobierno del cambio".
Victoria Mendiola (CSSP) señaló que era "un día grande" para el municipio por el "triunfo" de la participación ciudadana ante un "atropello". Isabel Pérez (PSOE) dijo que apoyar que Marbella perdiera 170.000 metros cuadrados era ir "contra el interés general".
Desde el PP, Francisca Caracuel volvió a defender este asunto y criticó que se hubiera hecho utilización política de un tema "técnico" que ya se planteó "hace 30 años". "No lo hemos inventado nosotros", dijo, e insistió en que había sido iniciativa de la Junta de Andalucía.
También con la abstención de los populares y el apoyo del resto de grupos se dio luz ver a solicitar a la administración autonómica el archivo del expediente y a anular el recurso interpuesto por el Ayuntamiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anulaba el PGOU en la zona afectada.
Transporte público
Hubo una tercera propuesta en la que, de nuevo con la abstención del PP, se aprobó solicitar un estudio de viabilidad para municipalizar el transporte urbano en el municipio.
Miguel Díaz recordó que, tras dos años de prórroga, aún no se ha procedido a una nueva licitación y que, por tanto, a "coste cero", se podría recuperar la concesión si así lo determinan esos informes.
Desde el PP, Félix Romero dijo que ese estudio iba a ser una "pérdida de tiempo" ya que no es posible realizar este servicio desde el Ayuntamiento por su alto coste. "Una pérdida de tiempo es la que tienen los ciudadanos en las paradas por lo mal que funciona", le replicó Díaz.
Comentarios
(
5 ) Página 1 de 1 |
Comentario + valorado |
MAS DE LO MISMO
27/06/2015 - 15:47H
Y mi pregunta es: ¿Qué cara se le quedó a la Titi cuando vió como se esfumaba definitivamente el pelotazo que querÃa pegar en BenahavÃs?
Y bueno, en cuanto a KiKa Caracuel...todavÃa seguÃs con la tan manida costumbre de echarle la culpa a la Junta?? Ya os vale a los peperos, cambiad de disco.
|
Falis
28/06/2015 - 21:34H
La concejala Ana González (PSOE), madre de dos niños del colegio MarÃa Teresa de León, frente al que se ha construido la estación de autobuses, recordó los riesgos para los pequeños.... Soy votante de OSP que ha abanderado el cambio de lugar de la nueva terminal pero todavÃa hoy no me entero de cuales son los riesgos... Que van a hacer un reformatorio? una carcel? Menudas gilipoyeces
Big PPalmero's gull
28/06/2015 - 19:28H
Puede que no sea la Titi, pero el PP volverá
cuando se va a municipalizar la O.R.A ya esta bien la empresa que se lo lleva todo
Marbella a pata...
27/06/2015 - 17:50H
Con el transporte que hay en Marbella estamos a la cola en una ciudad de nuestras caracterÃsticas en movilidad... DeberÃa darle verguenza al PP hacer esos comentarios... Asà está Marbella que el otro dÃa salÃa en un estudio en el que nuestra ciudad era referencia ya que se superaban niveles de contaminación... A ver si miramos por el pueblo de una vez