El PP ha dicho no, como se esperaba, a la mayor parte de las propuestas que ha presentado la oposición en esta sesión extraordinaria, la segunda del día. En cambio, sí han salido adelante algunos temas con la fórmula de las enmiendas de sustitución, cambiando el sentido de la idea inicial y adaptándola a los intereses del Equipo de Gobierno.
Quizá la aprobación más destacada ha sido la del punto 2, en la que OSP proponía la creación de una comisión para estudiar que se puedan realizar en el municipio infraestructuras a cargo de las arcas municipales y que sirvan de compensación a la deuda que existe con la Junta.
El PP ha sustituido esta propuesta y aprobado otra muy similar en la que, sin comisión, el Ayuntamiento hará las inversiones necesarias para amortizar la deuda a través de "un procedimiento que ambas administraciones conjuntamente establezcan".
Hay que recordar que ya en el
pleno de junio de 2014 se dio el visto bueno a un punto en el mismo sentido, que no ha servido para mucho desde entonces, con una comisión multilateral para acordar el sistema de compensaciones por obras.
Otro de los puntos aprobados este viernes, también a través de una enmienda de sustitución, era el que planteaba el PSOE para que se concedieran microcréditos a coste cero a pymes del municipio que se encuentren en situación de dificultad, o bien a emprendedores.
El PP cambió y dio el visto bueno con su mayoría a otro texto que reclamaba que fuera la Junta de Andalucía la que aportara la partida económica para esos microcréditos.
También la mayoría del Equipo de Gobierno rechazó una propuesta de IU que solicitaba medida de transparencia y contra la corrupción, y la aprobó sustituyendo el texto por otro en el que se pedía la creación de un "código ético para toda Andalucía".
En este sentido, el concejal José Luis Hernández dijo que la lucha contra la corrupción "no se puede hacer de forma aislada en un municipio" y consideró la propuesta de IU "malintencionada y electoralista".
El ponente inicial, Miguel Díaz, había planteado como medidas contra la corrupción tres antídotos: "transparencia, control social y participación" en un municipio que "ha sido epicentro de la corrupción". Recordó que IU pidió en su día la disolución del Ayuntamiento el "PP se negó hasta doce veces".
En el punto número 8 también se cambió el sentido de la propuesta del PSOE que pedía instar a la Diputación de Málaga a establecer subvenciones al IBI en Marbella, y ayudas para el Abono del Agua y la Basura para las Personas en Riesgo de Exclusión.
El PP aprobó, en cambio, pedir a la Junta de Andalucía que pagara los 12,7 millones de euros que debe en IBI a la provincia, y que además hiciera una rebaja progresiva del impuesto de sucesiones.
La misma maniobra, por quinta vez durante el pleno, se dio en la moción de IU que pedía rescatar la concesión del agua y un pacto social por este servicio. El PP votó una enmienda de sustitución para solicitar a la Junta que devuelva el canon del agua por las inversiones que no ha realizado en esta materia.
El resto de propuestas fueron rechazadas por el PP. Se dijo "no" a elaborar una diagnóstico económico sobre San Pedro Alcántara, a que los planes de empleo y adjudicaciones del Ayuntamiento primen a los trabajadores del municipio, a arreglos de saneamiento y a rebajar el importe del sello del coche.
Antes de entrar en los puntos sobre el polémico deslinde, se ha rechazado una propuesta de OSP para poner en valor el yacimiento arqueológico de Cerro del Colorado. El PP la votó en contra argumentando que pertenecía al municipio de Benahavís desde hace 30 años.
El pleno ha estado marcado por la polémica desde el inicio al quedarse fuera muchos ciudadanos que querían entrar al salón, que ya estaba copado. Durante la sesión se ha coreado y aplaudido en varias ocasiones a los miembros del Equipo de Gobierno.
Noticias relacionadas:
- El primer pleno extraordinario queda en un monólogo del Equipo de Gobierno contra la Junta
- El PP rechaza que se compensen los 170.000 m2 de regalo a Benahavís