El Grupo Municipal Socialista quería llevar al próximo pleno una moción en la que pedía que el Ayuntamiento colaborara en la aplicación del decreto ley que va a poner en marcha la administración autonómica y, además, que se realizara un apoyo institucional a esta normativa. El PP ha hecho valer su mayoría para rechazar esta propuesta que, por tanto, no será debatida en el pleno de la próxima semana.
El viceportavoz socialista, Ricardo López, ha lamentado “el doble discurso” de Ángeles Muñoz y del PP local, que por un lado “se muestran preocupados por esta situación en los medios de comunicación, y a la hora de tomar medidas votan en contra”, una actitud que el viceportavoz ha tildado como “hipócrita”.
El viceportavoz ha manifestado que los juzgados españoles procesaron el pasado año 58.241 expedientes de desahucio, una cifra que supone un récord desde que se tiene registro y que supuso un incremento del 22 por ciento respecto al 2010.
Desde el PSOE también ha destacado que el Consejo General del Poder Judicial asegura que Andalucía, con 16.313 expedientes, encabeza la lista de las ejecuciones, es decir, los procedimientos iniciados por las entidades hipotecarias para quedarse con las viviendas impagadas. Dado que la situación lejos de remitir se agrava, desde el Grupo Municipal Socialista se entiende, por encima de las competencias, que este Ayuntamiento tiene la responsabilidad de "hacer más".
Así, ha aclarado López “nuestra intención es dar una respuesta a la ciudadanía”, y ha señalado que de todos los asuntos que está tramitando ahora mismo la asesoría jurídica del PSOE local, el 80 por ciento de los mismos “tienen que ver con hipotecas”.
López considera que la actitud de la alcaldesa en este sentido es de “total falta de sensibilidad”, y le ha recomendado que “esté más en contacto con su pueblo, ya que el mundo alcanza bastante más de lo que se puede ver desde un balcón de una mansión en Benahavís”.
“No pedir el dinero de las multas del Caso Pantoja y situarse en contra de las personas en situación de desahucio, demuestra que Ángeles Muñoz se posiciona muy cerca de la derecha más rancia”, señaló.
Postura PP
Por su parte, el portavoz del Equipo de Gobierno, Félix Romero, la solución a los desahucios está en el proyecto de ley aprobado este mismo jueves por el Gobierno central y no en una medida “todavía de dudoso recorrido”, en referencia al decreto de la Junta de Andalucía.
“El Grupo Municipal del Partido Popular ha dejado muy claro en la Comisión Plenaria que desde el Ayuntamiento siempre se ha respetado y se respetarán las normas supramunicipales" pero no “medidas de dudoso recorrido”.
Romero ha asegurado que el PSOE “utiliza la demagogia en un asunto muy delicado” y “la respuesta” está en el proyecto de Ley de Protección de los Deudores Hipotecarios aprobado por el Congreso de los Diputados en la jornada de este jueves.
En dicho proyecto se establece una moratoria de dos años para todas aquellas personas en riesgo de exclusión social, se contempla una serie de limitaciones a los intereses que pueden reclamar los bancos, y se ponen 6.000 viviendas a disposición de personas que lo necesiten en régimen de alquiler social.
“En definitiva, se busca una solución para un problema real, que pueda mantenerse en el tiempo, dé resultados y que se atenga a todos los principios básicos de un Estado de Derecho como el que tenemos en España”, ha concluido.