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El PP de Marbella veía imposible hace pocos meses liberar el peaje de la AP-7

J. C. A. | 29/02/2024
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El PP de Marbella veía imposible hace pocos meses liberar el peaje de la AP-7
  • Elías Bendodo, Patricia Navarro y Ángeles Muñoz, el pasado sábado, en la campaña de la autopista.
El PP ha impulsado una campaña para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez el tren litoral, infraestructura que no hizo el Gobierno de Rajoy pese a sus "compromisos" constantes. Además, piden que se libere el peaje de la AP-7 pese a que hace solo unos meses lo veían imposible porque supondría pagar un "rescate multimillonario" a la concesionaria. 

La campaña que ha puesto en marcha el Partido Popular en la Costa del Sol Occidental, por más que las reivindicaciones sean justas, choca con su propia incongruencia. 

Y es que están reclamando un proyecto como el tren litoral que fueron incapaces de poner en marcha durante los siete años de Rajoy en el Gobierno. 

Sobre la liberación del peaje de la AP-7, más de lo mismo, porque Rajoy nunca lo permitió y eso que solo se le pedía en caso de colapso de la autovía

Incluso, el PP de Marbella lo consideraba imposible hace solo cuatro meses, en octubre de 2023, porque suponía un "rescate multimillonario".  

Basta con acudir a la hemeroteca para encontrar múltiples ejemplos de las incoherencias del PP en este asunto. 

Tren litoral

Que el Gobierno de Rajoy no hizo el tren litoral es una obviedad, una época en la que a la alcaldesa de Marbella, que ahora reclama, le valían los "compromisos". 

En marzo de 2015, más de tres años después de que llegaran al poder en España, Ángeles Muñoz celebraba con la ministra Ana Pastor que iban a poner en marcha el proyecto. 

Era un compromiso que, según dijo, ya venía de atrás, justo desde "la llegada del PP al Gobierno central" cuando la regidora le trasladó "la necesidad de que existiese una conexión ferroviaria con Marbella".

Muñoz destacó entonces que era "la primera vez" que una administración apostaba de "una forma real" por traer el tren hasta Marbella.

La alcaldesa aprovechó para criticar que la Junta, que anunció el proyecto en 1999, no había hecho nada. Administración a la que ahora ya no le reclama nada.

Tras aquel anuncio en 2015, hubo que esperar casi otros tres años para que el 27 de enero de 2018, el entonces ministro Ínigo de la Serna, presentara en Marbella un proyecto con dos opciones. 

Por tanto, tras seis años de Gobierno de Rajoy, llegaban los primeros planos, con una inversión mínima necesaria de entre 1.000 y 2.000 millones de euros, según el trayecto. 

Nada, por tanto, se hizo en aquella época, más allá de los "compromisos", pese a lo cual ahora el PP reclama al Gobierno de Pedro Sánchez. 

Peaje AP-7

Respecto a liberar el peaje de la AP-7, que ahora solicitan también los populares, hay que recordar que nunca lo impulsaron en la época de Rajoy. 

Entonces, se le pedía como solución temporal ante situaciones de colapso en la autovía por accidentes, pero nunca accedieron a ello. 

En julio de 2017, en una respuesta parlamentaria, el Gobierno del PP señaló que "actualmente el Ministerio de Fomento no tiene previsto implantar la medida de liberación de peaje cuando se produzcan colapsos en la AP-7 en el tramo Fuengirola-Riviera del Sol-Marbella".

Las negativas fueron constantes pese a que hasta los empresarios solicitaron medidas ante los atascos en la autovía. 

Pese a que entonces no se hizo en casos puntuales, ahora el PP pide que se libere el peaje hasta que se haga el tren litoral, es decir, de forma indefinida. 

Es más, hace solo cuatro meses, en el pleno celebrado el 27 de octubre de 2023, el teniente de alcalde de San Pedro, Javier García, señalaba que era imposible abrir la autopista. 

La razón que daba era bastante lógica: "sabemos que eso no va a ocurrir porque el rescate sería multimillonario". 

La AP-7 es una concesión que se hizo en la época de Aznar. Abrió en 1996 y se alarga hasta 2046. Está en manos de un fondo de inversión francés. 


COMENTARIOS
Comentarios ( 8 )     Página 1 de 1
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Motero7
29/02/2024 - 20:27H
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El tren podía ir por la autovía perfectamente más un carril local para coches y la autopista liberada, sería el cercanías más rentable de europa con diferencia, y antes del Sánchez los peperos también tuvieron la oportunidad de hacer algo al respecto y no les salió del alma.
C. bergade
03/03/2024 - 16:28H
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Multimillonario? Cuanto hemos pagado todos los españoles en rescatar a las radiales de la capital. Se lo tiene callado pero se calcula unos 30.000.000.000,00 euros que se van a embolsar las empresas concesionarias afines al PP.
Paco
02/03/2024 - 14:40H
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Para cuando un inventario de fauna y flora de la localidad y protección de lo poquito que queda
Bobones
01/03/2024 - 10:23H
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-5
En este país, la gran mayoría de los políticos, ya sea a nivel local, provincial o estatal, parecen estar más preocupados por sus propios intereses que por el bienestar de la ciudadanía. Solo se mueven cuando hay beneficios económicos de por medio, y parecen ignorar por completo nuestras necesidades y preocupaciones. Los vemos en el Congreso, en el Senado y en los ayuntamientos, aparentemente enfrentándose con insultos y desacuerdos, pero al final....., parecen ser todos amigos y aliados cuando se trata de proteger sus propios privilegios y agendas. Es una situación lamentable que demuestra una falta de compromiso real con el servicio público. Una verdadera pena.....
Cansado
29/02/2024 - 21:48H
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-3
Y tu más
Vecina
29/02/2024 - 16:40H
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-11
a ver si es que estamos pidiendo proyectos faraonicos que costarian una millonada y tardarian años y años. El tren seria miles de millones de euros ¿de donde va a salir ese dinero? por eso no lo hizo en su dia la Junta, no lo hizo Rajoy y no se hará ahora. Y lo del peaje pues mas de lo mismo, rescatar la concesion costaria un dineral como reconoce Javier Garcia (para una vez que dice la verdad), una concesion de la epoca de Aznar por cierto
para empotrador
29/02/2024 - 16:38H
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-7
mira esa es una buena propuesta sin duda, ahora lo que no es de recibo como dice la noticia es que el PP reclame nada, solo faltaría y lo de la autopista es de coña
El empotrador de Milwaukee
29/02/2024 - 15:12H
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-7
¿Pero por qué no lo hace este gobierno y así Pedro Sánchez se lleva todo el mérito por hacer un gran bien a toda la gente de la Costa del Sol que M. Rajoy no fue capaz de hacer?
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