El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Marbella ha evitado dar su voto a una propuesta que tenía dos partes. Por un lado, se mostraba el respeto a los símbolos constitucionales y a su uso en el municipio.
Por otro, se pedía le eliminacion en los edificios públicos de símbolos vinculados al franquismo, como la vidriera que aún se mantiene en la tercera planta del Ayuntamiento, así como emblemas relacionados con la etapa gilista.
Pues bien, el Partido Popular se ha abstenido en la votación y muy significativa ha sido la intervención de su concejal, Manuel Cardeña, que nada ha dicho sobre esta segunda parte de la moción, más allá de acusar al PSOE de gilismo.
En cambio, el edil sí ha hecho una cerrada defensa de la primera parte, vinculada al respecto a los símbolos constitucionales, en la que ha llegada a aclamar "viva el Rey, viva la Constitución y viva la Guardia Civil".
En esta parte se ha explayado, realizando críticas al Equipo de Gobierno y al alcalde. Cardeña considera que estos símbolos "no se están respetando en el municipio" y que esta moción del PSOE era fruto de la "presión popular y de los ridículos que han hecho en los actos de la Guardia Civil y el día que vino la Reina Sofía".
"Ahora, ante una posible visita de Felipe VI, van a intentar vestirse de monárquicos por un día cuando las redes sociales están llenas de miembros del Equipo de Gobierno rechazando la monarquía", dijo.
Criticó también que el 12 de octubre "no hicieron comentarios" y que el alcalde acudió al acto en el cuartel de Leganitos en "vaqueros" y durante su intervención dijo "aunque no es mi estilo, viva la Guardia Civil".
Concluyó, por tanto, su intervención sin decir nada sobre la retirada de símbolos franquistas y gilistas. Esa falta de posicionamiento se supone que fue el motivo de la abstención, ya que sí estaba de acuerdo con la primera parte de la propuesta.
Apoyo del resto
El resto de grupo se mostraron a favor de la moción en su totalidad, tanto en el respeto a los símbolos constitucionales como en cuanto a la desaparición de los que no lo son.
Miguel Díaz (IU) recordó que el PP no quiso en su día revocar las concesiones de medallas a Franco y Carrero Blanco que se hicieron en el Ayuntamiento en otras épocas, y recordó la necesidad de un reconocimiento a Manuel García Caparrós.
José Carlos Núñez (CSSP) expresó sus dudas sobre "si la historia hay que borrarla", pero pidió que además de eliminar símbolos gilistas se saque de las instituciones a "personas que aún se mantienen y estuvieron vinculadas a aquella época".
"Estamos encantados con la retirada de la vidriera, y no pasaría nada si de paso se cae y se rompe para que así no exista la tentación de volverla a colocar", dijo el concejal de Costa del Sol Sí Puede.
Para concluir el debate, el alcalde, José Bernal, anunció que el próximo 6 de diciembre se "recuperará la celebración del día de la Constitución" en el municipio.
Noticias relacionadas:
- CSSP y PP frenan un proyecto de viviendas que lleva ocho años de espera
- El pleno aprueba que una comisión investigue el deslinde con Benahavís
- Marbella contará con cuatro nuevos taxis adaptados para discapacitados