Con el cambio de gobierno tras las elecciones de 2015, y la llegada de una coalición con partidos como IU y el apoyo de Podemos, ambos claramente antitaurinos, las corridas de toros desaparecieron de Marbella.
La empresa concesionaria desde la época GIL del recinto presentó su renuncia en 2017 al no ser rentable ya su explotación y surgió el concepto "la plaza de todos" como espacio cultural. Ya en julio de 2016, Raphael la había llenado en un gran concierto.
Tras la moción de censura en agosto del año pasado, y el retorno del PP al gobierno municipal, nada se había planteado sobre este asunto, hasta el pleno del pasado 28 de marzo, cuando Izquierda Unida formuló una pregunta.
Fue el edil Miguel Díaz el que, a raíz de una publicacion en la página web "Servitoro", en la que se anuncia la venta de entradas para festejos taurinos este próximo mes de agosto en Marbella, solicitó información al bipartito.
La respuesta del portavoz municipal, Félix Romero, fue clara, aunque deja cierta ambigüedad. Lo que sí parece claro es que esa página estaría equivocada ya que habla de la feria de Marbella, que es en junio, no en agosto.
No habrá festejos
"Por ahora no está prevista la celebración de ningún festejo taurino en Marbella", sentenció Romero. "Cualquiera puede colgar en internet anuncios, pero puede ser un error, posiblemente se refieran a Malaga", añadió.
E insistió. "Por ahora no está prevista esa utilización", dijo, y remarcó que "la plaza de toros es un espacio escénico de primer orden y ese es el planteamiento que tiene ahora mismo el equipo de gobierno".
El portavoz también habló de obras en la plaza de toros. "Es un espacio escénico que hay que rehabilitar y estamos en el proceso de elaboración del proyecto, la toma de catas y el diagnóstico para albergar eventos, algo que ahora no puede hacer de ese tipo", concluyó.
Por tanto, parece evidente que este verano no habrá corridas de toros en Marbella, aunque no queda del todo claro si por una decisión del bipartito o porque la plaza de toros no está ahora mismo en condiciones.
Hay que recordar que
en agosto de 2015, nada más tomar el poder el tripartito, desde IU se decidió que RTV Marbella no volvería a ofrecer información sobre corridas de toros, como gesto en contra del maltrato a los animales.
Durante la etapa anterior de gobierno del PP, además de corridas, la plaza de toros acogió también espectáculo como el Freestyle.