El PP rechaza que se compensen los 170.000 m2 de regalo a BenahavÃs
J. C. A. | 13/02/2015 |
|
|
- Miembros del movimiento ciudadano contra el deslinde, que no pudieron acceder al salón de plenos.
La polémica alteración de términos entre Marbella y Benahavís ha sido protagonista en los dos plenos extraordinarios. En el primero, el Equipo de Gobierno rechazó los recursos de reposición. En el segundo, el PP vetó crear comisiones para estudiar mecanismos de compensación y que no se pierdan 170.000 metros cuadrados. En la calle, los miembros del movimiento ciudadano, que no pudieron entrar.
El acuerdo entre el Equipo de Gobierno y la oposición en este tema parece cada vez más imposible. El PP sigue defendiendo un deslinde que hará perder a Marbella una parte importante de terreno, aspecto en el que se centran el resto de grupos, que defienden los límites de 1873.
En el pleno matinal, convocado por la alcaldesa, se rechazaron los recursos de reposición contra el acuerdo de noviembre. Bastaron los votos del PP basándose, como ya se había anunciado durante la semana, en un informe del secretario municipal.
El portavoz municipal, Félix Romero, insistió en que, según ese documento, "no hay beneficio ni perjuicio para nadie y la calificación urbana se mantiene", y añadió que "no se pierden terrenos de ningún tipo".
Además, volvió a utilizar, tanto él como algún concejal más, un argumento falso como que con Ojén se produjo también un deslinde y no hubo tanta polémica. Y, efectivamente, así fue, principalmente porque ambos municipios se intercambiaron los mismos metros cuadrados.
Los grupos de la oposición insistieron en criticar el voto de la alcaldesa en el pleno de noviembre para aprobar la memoria justificativa del expediente, recordando que se abstuvo en 1996 en Benahavís y en 2008 en Marbella por "ser parte interesada".
Pero el principal argumento en el que se centraron fue en criticar la entrega de 170.000 metros cuadrados a Benahavís. "Vamos a hacer lo imposible para que se quedan aquí", señaló el socialista José Bernal.
Y, ya en el pleno de por la tarde, convocado por la oposición, se trataron tres puntos sobre este mismo asunto. En la calle se quedaron miembros del movimiento ciudadano contra el deslinde ya que el salón se llenó sorprendentemente, con muchas personas coreando y dando palmas a los concejales del Gobierno local.
En esta sesión, tanto PSOE como OSP e IU insistieron en que las lindes se fijaron en 1873 y que no se pueden perder metros cuadrados de terreno a favor de otro municipio. Consideran que hay tiempo para enmendar la situación para que Marbella no salga perjudicada.
Se pidió por parte de OSP la creación de una comisión que consensuara acuerdos y presentara alegaciones para compensar los metros que se intercambian. El PP la rechazó aludiendo a los argumentos utilizados habitualmente.
Si por la mañana había sido Félix Romero el que había hablado sobre este tema urbanístico, también lo hizo por la tarde junto al concejal de Turismo, José Luis Hernández. Llamó la atención que no interviniera el edil del ramo, Pablo Moro, procesado por un delito de prevaricación. Tampoco dio explicaciones Ángeles Muñoz.
"Utilizan este tema para atacar a la alcaldesa y llevar a cabo un linchamiento como hacía el gilismo", llegó a decir Hernández, sin entrar en ningún momento en buscar alguna justificación para la pérdida de 170.000 metros cuadrados.
También se rechazó otra moción de IU que pedía que se estudiaran los posibles perjuicios que sufrirá Marbella con esta alteración de términos municipales. "Es un escándalo que se cedan metros sin estar claras las razones, la gente sabe que hay un interés particular", dijo Enrique Monterroso.
La respuesta de Félix Romero fue de altura: "yo no sé si se han tomado algo", le dijo a la oposición, y volvió a repetir su argumentación habitual.
Para concluir el pleno, ya después de casi cinco horas, se abordó la última moción, en este caso del PSOE, que pedía la creación de una comisión técnica para tasar los terrenos objeto del deslinde y una comisión de investigación. También fue rechazada por el PP.
"Deberían defender los intereses de Marbella y de San Pedro Alcántara y no el patrimonio de la alcaldesa", le dijo José Bernal a los miembros del Equipo de Gobierno.
Noticias relacionadas:
- El pleno vuelve a aprobar compensar con obras la deuda con la Junta
- El primer pleno extraordinario queda en un monólogo del Equipo de Gobierno contra la Junta
Comentarios
(
10 ) Página 1 de 1 |
Comentario + valorado |
pepito
14/02/2015 - 08:58H
Intervención y disolución ya!
|
Coherencia
14/02/2015 - 12:23H
Lo de ayer fue una verdadera lección de lo que no se debe hacer en democracia por un partido en el gobierno.........espero que los ciudadanos de Marbella y San Pedro sepan quienes son, y a quién votar en las próximas elecciones municipales. Ya está bien de no sólo engañarnos, sino utilizar la polÃtica para robarnos en beneficio de intereses particulares. Gil, Pachulà y compañÃa, se van a quedar cortos con la gestión de Maria Angeles y sus escuderos.
José Manuel Beltrán
14/02/2015 - 12:12H
Soy una de esas personas que aparecen en la foto (ahora y siempre, nunca me esconderé). No pertenezco a ninguna organización polÃtica y si soy miembro de la iniciativa ciudadana que pelea contra este desmán. Ayer, ante una puerta del Ayuntamiento, cerrada y vigilada por más miembros de lo habitual se nos impedÃa el acceso a "la casa de todos". Se nos decÃa "está todo lleno, cuando alguien salga entran ustedes, por orden". Orden, paciencia y educación tuvimos (también he de reconocer que rabia e impotencia). Pero lo que además molesta (por no emplear otro calificativo) es que se permitiese el acceso, estando nosotros en espera, a varias personas vinculadas al PP. De nada valieron nuestras educadas protestas; el empleado de seguridad decÃa "son órdenes, ellos si pueden". Es aquà donde se demuestra, de nuevo, la indecencia de estos sujetos, de su jefa. Algunos creerán ver en este comentario cualquier tipo de partidismo; se equivocan. Sólo querÃa acceder a un pleno y esto es lo que hay...
Cristina Falkenberg
14/02/2015 - 11:58H
Y por lo demás digo como el Papa: no he visto nunca un camión de mudanzas detrás de un cortejo fúnebre. Vive sencillamente para que otros, sencillamente puedan vivir. Eso no quiere decir mÃseramente, yo quiero prosperidad para todos, pero dentro de un orden, que en absoluto está reñido con la clase, la elegancia y el buen gusto: pero sà con la codicia sin fin.
Cristina Falkenberg
14/02/2015 - 11:56H
Y digo además como ciudadano: espero y deseo que haya un cambio esta primavera, pero un cambio a fondo. Que el PP renueve sus filas porque esto no puede seguir; y que los debates sean cosas positivas y constructivas, basadas en la verdad de los hechos y yendo al grano de los asuntos. Todas las descalificaciones personales que son francamente desagradables de oÃr, asà como las cosas irrelevantes, notoriamente imprecisas o directamente falsas aparquémoslas ya, por favor, porque de ahà no sale nada. Sà sale del debate constructivo, de buena fe, SIN rodillo, sabiendo escuchar y entender los puntos en que otro también puede tener razón: y estando todos juntos a trabajar duro por el bien de Marbella, aunque sólo sea porque es bastante evidente que asà es como nos va a ir mejor.
Cristina Falkenberg
14/02/2015 - 11:52H
Pues sÃ, Chelo y Virgen de los Dolores: el Pleno de ayer fue vergonzoso. Yo, como tantas personas en Marbella, voté al PP (que es por lo que tiene la mayorÃa absoluta). Pero desde luego no voté en ningún momento eso que vi ayer, donde oà a PP, PSOE e IU decir la verdad, y al PP, a mis propios concejales que yo he votado para que defiendan mis intereses, faltar a la verdad, fuese por desconocimiento de las cosas o temerario desprecio a la verdad, que lo mismo me da. El desconocimiento de las cosas es poco excusable a estas alturas: que la Concejal de Cultura no sepa que CColorao, ZONA arqueológica está buen aparte de él en Marbella es para cuestionarse uno si debe seguir en el puesto. Y que Don Félix Romero confunda propiedad privada del suelo con término municipal es verdaderamente preocupante. Y no saber que el primero que es dueño de parcelas en ese suelo es el Ayto y que pasarÃan a estar radicadas en BenahavÃs , no dice mucho del funcionamiento del Grupo Popular.
Chelo
14/02/2015 - 11:33H
esto es una autentica vergüenza una mas de angeles de benahavis y luxemburgo que se vaya ya!!!!!
Ciudadano Kane
14/02/2015 - 11:33H
al margen las peleas entre politicos aqui hay un tema muy claro y es un ayuntamiento que esta de acuerdo con que otro le quite 170.000 metros, estoy yo como ciudadano no lo entiendo y tampoco veo ninguna explicacion de los gobernantes asi que tengo que llegar a pensar y a creerme lo que dice la oposicion de intereses personales
Cristina Falkenberg
14/02/2015 - 10:08H
La intervención de Don Félix Romero no fue demasiado acertada. ConfundÃa término municipal con derechos subjetivos privados sobre bienes inmuebles, radiquen en uno o más términos municipales, cosa nada inusual y menos con las urbanizaciones. En cuanto a que nada pierde el Ayuntamiento, los Folios 40-62 y siguientes del expediente de alteración de lindes 001/2010/AMU, son un informe precisamente del Ayuntamiento de Marbella, que dice que se se alteran las lindes EL AYUNTAMIENTO MISMO PIERDE TERRENO DE las siguientes parcelas que son suyas: 248, 378, 379, 629, 250, 883 y 1252. Los números son los del catálogo de bienes municipales. Las parcelas siguen siendo del Ayuntamiento, sÃ, pero en el suelo de un Ayuntamiento distinto, por lo que su régimen jurÃdico se altera significativamente.
Virgen de los Dolores
14/02/2015 - 03:48H
Espero que este pueblo, que es el mÃo recupere la dignidad saliendo a no dejar que lo vuelvan a ROBAR por la cara. Si no, es pa irse de aquà al mismo tiempo que éstos a los que les queda muy poco.
|
Blogs
El tiempo en Marbella
|