Jornada intensa la que se vivirá este viernes en el Ayuntamiento de Marbella con dos plenos extraordinarios, uno convocado por el grupo popular, que tiene como objetivo la Junta de Andalucía, y otro a instancias de la oposición, para tratar distintos temas, entre ellos la alteración de lindes con Benahavís.
Pese a que el portavoz municipal, Félix Romero, criticó el pasado 1 de febrero que PSOE, OSP e IU convocaran estas sesiones extraordinarias “como estrategia electoral y arma de confrontación” ante la inminente celebración de los comicios locales, ahora ha sido el propio PP el que ha planteado una similar centrada en las autonómicas.
Este primer pleno tendrá lugar a las 10:00 horas del viernes y tiene 15 puntos en el orden del día, catorce de ellos con mociones para hacer solicitudes a la Junta. El restante es para resolver los recursos de reposición sobre el acuerdo del deslinde con el municipio de Benahavís.
Se pedirán nuevos plazos para devolver el anticipo reintegrable, las prestaciones atrasadas en dependencia, ayudas a la vivienda, pasarelas en la carretera de Ronda y no los semáforos previstos, plazas concertadas para la residencia de mayores de El Trapiche, una escuela oficial de idiomas, la concesión del grado de música y danza para el conservatorio, infraestructuras sanitarias y educativas, la ciudad de la justicia y la conservación de los cauces.
Pero el punto que, sin duda, más sorprende es uno en el que se pedirá a la Junta que realice "cuantas acciones sean necesarias" para impulsar el proyecto de La Bajadilla, del que ahora parece no querer saber nada el Ayuntamiento, pese a que es socio del jeque y la alcaldesa siempre se puso al frente de la ampliación.
Pleno de la oposición
Y después de esta sesión, que se presenta bastante larga con esos quince puntos, con poco descanso, a las 17:00 horas está prevista otra, en este caso la que han convocado los tres grupos de la oposición como anunciaron el pasado 1 de febrero y fueron criticados por ello por parte de Félix Romero.
Este segundo pleno tiene 14 puntos, tres de ellos centrados en la polémica de las lindes y otro que la toca de cerca como la petición de una comisión multidisciplinar para poner en valor el yacimiento arqueológico de Cerro del Colorado, que se encuentra en esos terrenos.
También se planteará otra comisión para abordar el deslinde y que se compensen los metros cuadrados de terreno que pasan de uno a otro municipio e, incluso, que se paralice el expediente.
En el resto de puntos del orden del día, asuntos ya anunciados por los grupos como la concesión de microcréditos a pymes y emprendedores, la compensación de la deuda con la Junta a través de infraestructuras, que las adjudicaciones de obras se centren en los parados del municipio, mejoras en el saneamiento y medidas de transparencia y contra la corrupción, entre otros.
En definitiva, una jornada maratoniana, planteada inicialmente para pedir explicaciones por el tema de las lindes, asunto que va a quedar bastante diluido ya que se tratará a última hora de la tarde y después del pleno previo por la mañana.
Es la primera vez en las dos legislaturas de Ángeles Muñoz que se el grupo popular convoca un pleno extraordinario.
Noticia relacionada:
- La oposición convoca un pleno extraordinario para abordar asuntos como el deslinde