Las cuentas municipales salen adelante, y estarán vigentes desde el próximo 1 de enero, con los votos a favor del PP, OSP y Cs, y la abstención del PSOE. Por tanto, sin votos en contra.
Los presupuestos para 2021 serán de
311.462.588,45 euros, lo que supone casi 16 millones más que el año actual (+15.992.329 euros), un 5,41% más que los 295.470.259,72 de este 2020.
Este miércoles tocaba resolver las
55 alegaciones que, según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, han presentado los sindicatos (13), las cofradías (11), particulares (2) y los grupos de la oposición (29).
Ha dicho que aceptan "el contenido de 17 alegaciones", entre ellas 10 de las 23 presentadas por Cs y una de OSP. Las tres del PSOE quedan rechazadas.
No se van a tener en cuenta las que habían presentado los tres grupos de la oposición para que
se incrementaran las ayudas para pymes, autónomos, comercio y hostelería.
Estas las ha despachado la alcaldesa, Ángeles Muñoz con
más promesas, como las que hizo el pasado mes de abril y no cumplió.
Ahora, ha dicho que, a los dos millones de euros que contemplan los presupuestos, y que PSOE, OSP y Cs le pedían que aumentara, se le añadirán "1,5 millones más cuando se pueda disponer del remanente".
Y ha dicho que se sumaría aún más dinero si se obtienen "fondos extraordinarios". Todo futurible, pero nada concreto.
De momento, queda claro que los presupuestos que anunció como los más importantes de la historia de Marbella, y que ha engordado con un crédito bancario de 12 millones de euros,
solo contemplan 2 millones para ayudas directas a autónomos.
La intervención final de la alcaldesa, que ha cerrado el pleno, ha tenido
el sonido de fondo de la cacerolada que estaba protagonizando en la plaza de los Naranjos la Plataforma de Comerciantes y Hosteleros.
Durante el debate, el portavoz socialista,
José Bernal, ha lamentado que el equipo de gobierno "no quiera ayudar a los que peor lo están pasando" y que haya perdido la "oportunidad para mejorar el documento y permitir la supervivencia de muchas personas y pequeñas empresas”.
Ha recordado que en sus enmiendas pedían un plan de empleo y más dinero para ayudas directas al comercio y la hostelería.
Desde OSP,
Manuel Osorio ha destacado que se haya aceptado la alegación en la que pedían
incrementar en 185.000 euros las subvenciones para asociaciones de carácter social.
Se ha conformado con la promesa de ampliar las ayudas a los autónomos cuando llegue el remanente y por eso su grupo
ha votado a favor de los presupuestos después de haberlo hecho en contra en la aprobación inicial en noviembre.
Desde Cs,
María García ha mostrado su satisfacción porque se han incorporado 10 de sus enmiendas, entre ellas una para, con fondos municipales, mejorar el sueldo de los trabajadores que prestan el servicio de ayuda a domicilio que ofrece a Junta.
Noticia relacionada:
- Cacerolada de comerciantes de Marbella para pedir ayudas a Ángeles Muñoz