El equipo de gobierno bipartito (PP-OSP) va a volver a privatizar el servicio de socorrismo y salvamento en las playas de Marbella, como ya hizo en 2014 con un contrato de cuatro años, similar al que ahora se licita por dos millones de euros. Todo apunta a que no estará disponible para Semana Santa. El tripartito quería firmar un convenio con DYA o con Cruz Roja.
El proceso de licitación, al que pueden concurrir las empresas que lo estimen oportuno, se encuentra abierto desde el pasado 16 de febrero, con bastante retraso para las necesidades que ya existen.
El plazo para presentar ofertas concluye el 23 de marzo, mientras que el propio pliego de condiciones establece que el servicio se deberá ofrecer ya desde el sábado anterior al Domingo de Ramos. La fecha de inicio este año sería, por tanto, el 17 de marzo.
Resulta, por tanto, evidente que no habrá socorristas en las playas de Marbella durante esta próxima Semana Santa, que es uno de los periodos que establece el pliego de condiciones.
El bipartito lleva seis meses en el gobierno y llega con evidente retraso al tema de la seguridad en las playas del municipio.
Por lo que respecta al importe de esta nueva privatización, será de 2 millones de euros para los próximos cuatro años, en la línea de lo que ya hizo el PP en 2014 y hasta 2017.
El servicio incluye dos aspectos, asistencia sanitaria y salvamento, que suman cada año 500.000 euros (IVA incluido). El contrato será por dos años, con prórroga de otros dos.
El servicio deberá prestarse en tres peridos anuales. Primero, en temporada baja, desde el sábado anterior al Domingo de Ramos y hasta el Domingo de Resurrección, y después todos los fines de semana, hasta el último del mes de mayo inclusive.
Habrá un perido de temporada media, antes y después del verano: todos los día desde el 1 al 30 de junio y desde 1 al 30 de septiembre.
Y, por último, la temporada alta, todos los días de forma ininterrumpida desde el 1 de julio al 31 de agosto.
El pliego fija también los distintos horarios de la cobertura del servicio y las quince playas del municipio que se vigilarán, tres en San Pedro Alcántara, más Nueva Andalucía, Puerto Banús y diez en Marbella y Las Chapas.
Durante los últimos cuatro años, la empresa concesionaria de este servicio ha sido Medios Acuáticos, y podría repetir en este nuevo contrato que se licita, ya que además tiene la experiencia de este periodo.
Como el contrato concluía tras el verano de 2017, el entonces equipo de gobierno tripartito decidió ofrecer este servicio a dos ONGs con gran implantación como DYA y Cruz Roja.
El entonces concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz, estaba trabajando en esta materia, como ha recordado a Marbella24horas. "Habíamos mantenido ya reuniones y se había hecho un planteamiento para realizar algunas mejoras como el número de torres o el operativo de rescate acuático", ha señalado.
La fórmula que se quería emplear no era la externalización a una empresa privada, sino mediante un convenio con alguna de estas dos asociaciones sin ánimo de lucro.
"Teníamos ya la propuesta hecha y estábamos viéndolo con la Intervención para ver si podíamos utilizar la misma fórmula que en el centro para personas sin hogar", recordó Díaz. Este centro lo gestiona Cruz Roja.
Pero, como es conocido, a mediados de agosto llegó la moción de censura, que supuso el retorno del PP a la Alcaldía y todos estos planteamiento quedaron descartados. La apuesta del bipartito es clara por volver a privatizar este servicio.
Comentarios
(
5 ) Página 1 de 1 |
Comentario + valorado |
Protección Civil Forever
22/02/2018 - 22:18H
Nunca se valorará lo suficiente el exquisito servicio que proporcionó Protección Civil durante años.Ojalá se repitiese.
|
Oscuro interes
26/02/2018 - 08:03H
Tiene gracia el tema, la responsabilidad donde queda el jefe de P.Civil D. Jesus Eguia es el único responsable de que el pliego no haya salido en tiempo y forma por lo que habrá que pedirle responsabilidades al respecto pues nos quedamos sin socorristas en las playas está semana Santa.
Bueno igual los sus amigos de la DYA que trabajan codo con codo con el hacen la semana Santa de gratis y misteriosamente ganarán la concesión.
Aunque igual sigue La empresa anterior
Privatizan todo
23/02/2018 - 13:57H
Y por qué lo hacen?? Es muy raro...pero claro, es lo que tiene que gobierne la derecha
Ciudadano Kane
23/02/2018 - 12:39H
esto es una vergüenza dÃa tras dÃas, si no saben gobernar para qué se ponen, lo único que hace es despilfarrar dinero dÃa tras dÃas para ocultar su mala gestión, pero es que el dinero es de todos los vecinos y vecinas...
Pensar
23/02/2018 - 00:24H
Por favor, a los grupos politicos más representativos de Marbella, os ruego que toméis medidas. Una vez a la.semana leo en este periódico una noticia de privatización
Que locura
Nos están endeudando y lo.peor es que se creen que van a dar mejor.servicio Que el publico