No ha habido debate en el pleno extraordinario convocado por la alcaldesa como respuesta al que había solicitado la oposición para tratar, entre otros temas, el deslinde con Benahavís.
Pese a ello, no ha parecido importarle mucho ya que se ausentó durante más de una hora, desde el punto cuarto hasta el 12. Durante ese tiempo fue Francisca Caracuel la que presidió.
La sesión se ha convertido en un monólogo del Equipo de Gobierno contra la Junta de Andalucía y solo ha habido réplicas por parte del edil no adscrito, Enrique Piñero. Los tres grupos de la oposición han declinado participar.
Desde Izquierda Unida, el concejal Miguel Díaz ha calificado este pleno como el del "berrinche" y ha anunciado que no iban a entrar en polémicas. "Tenemos nuestras miras puestas en el futuro para ganar Marbella para la ciudadanía, con un gobierno que vele por los intereses de todos", ha dicho.
"No vamos a participar en este juego ni en esta respuesta infantil, quieren silenciar nuestro pleno como han hecho con nuestras propuestas durante todo el mandato", ha añadido.
Díaz añadió que no iban a debatir "ni a ser comparsas" y acusó al PP de privatizar centros de salud, recortar en educación y aliarse "con el jeque". "El corral de comedias es suyo", dijo el edil, quien también calificó el pleno en término cinéfilos como "pesadilla antes de San Valentín".
Rafael Piña (OSP) dijo que, tras la convocatoria de pleno extraordinario para "poder abordar los problemas del municipio", la respuesta ha sido "la venganza y martirizarnos otra vez para mentir y empozoñar la política con otra sesión".
"No vamos a caer en la trampa ni en su campaña electoral", dijo y aseguró sentirse "asqueado de la política" por estas cosas. También criticó la "incapacidad" del Equipo de Gobierno para llegar a acuerdos con la Junta. Los tres concejales votaron a favor de las mociones.
Desde el PSOE, José Bernal también anunció que no iban a participar en el debate por tratarse de un "pleno trampa, un tapavergüenzas" ya que considera que lo que se tenía que debatir eran "los intereses de Ángeles Muñoz en Benahavís".
"Han puesto este pleno por la mañana para copar la atención de los medios y dejar el de la oposición por la tarde", dijo, y añadió que los puntos que proponía el Equipo de Gobierno "se han debatido ya hasta la saciedad, nos remitimos a nuestra posición y voto en las actas".
"No quieren hablar del atraco que se va a hacer al patrimonio de Marbella y San Pedro Alcántara", señaló en referencia al deslinde, y concluyó diciendo que "traen puntos de ataque y confrontación con temas que se deciden en Sevilla pero se utilizan aquí con carácter electoralista".
Por tanto, el pleno extraordinario continuó con las únicas intervenciones del Equipo de Gobierno, cuyos concejales se gustaron en constantes críticas contra la Junta de Andalucía, con la única respuesta del edil no adscrito.
Uno de los puntos que se planteaba era instar a la Junta a desarrollar el mapa sanitario en el municipio, aspecto que ya se trató en el pleno del pasado mes de enero, hace apenas quince días. Ahora se justificó por la "petición de colectivos para que se añada el orden de ejecución".
Se aprobó también pedir nuevos plazos para devolver el anticipo reintegrable, las prestaciones atrasadas en dependencia, ayudas a la vivienda, pasarelas en la carretera de Ronda y no los semáforos previstos, plazas concertadas para la residencia de mayores de El Trapiche, una escuela oficial de idiomas, la concesión del grado de música y danza para el conservatorio, infraestructuras sanitarias y educativas, la ciudad de la justicia y la conservación de los cauces.
Ataque constantes a la Junta de Andalucía e, incluso, mensaje de claro contenido electoralista en algunos concejales del Equipo de Gobierno que llegaron a decir a los ciudadanos que ante las elecciones existen "otras opciones que han mostrado otro compromiso por la ciudad".
Llamó la atención el punto sobre La Bajadilla, en el que el concejal José Luis Hernández dio que "el Ayuntamiento sospecha que existe interés electoral para que no comiencen las obras antes de las elecciones" y pidió a la Junta el "desbloqueo a la falta de respuesta a las alegaciones que se han presentado".
En el primer punto del día también se rechazaron los recursos de reposición contra la aprobación en el pleno de noviembre de la memoria sobre la alteración de términos municipales entre Marbella y Benahavís.
Noticia relacionada:
- El PP responde al pleno contra las lindes convocando otro contra la Junta