- El portavoz parlamentario del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica.
El portavoz parlamentario del PSOE-A, Francisco Álvarez de la Chica, ha exigido esta mañana al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, que dé "explicaciones" sobre supuestos pagos que empresarios han realizado al PP-A y que "arrojan sombras sobre la financiación en campaña electoral". Entre ellos están los que se han conocido este miércoles y que afectan a Marbella, por lo que también ha reclamado claridad a Ángeles Muñoz.
De la Chica se ha referido a distintos casos ocurridos, entre ellos que ha publicado esta mañana "Elconfidencial.com", donde se informa de supuestos pagos por importe de 48.000 euros durante el año 2005 al Partido Popular de Marbella por parte de un donante anónimo que se identifica en las cuentas como "Ricardo".
Según este medio digital, los pagos se fracionaron siempre en cantidades por debajo de los 3.000 euros, algo que permite que no sea necesario identificar a la persona que los hace.
En la información se señala que "Ricardo" también se haría cargo de los salarios de hasta tres empleadas del partido, algo que podría infringir la ley que regula la financiación de partidos políticos. "El Confidencial" vincula estos pagos a la campaña electoral que llevó a Ángeles Muñoz a la alcaldía del municipio en 2007.
Francisco Álvarez de la Chica ha exigido "explicaciones" a la alcaldesa de Marbella sobre este asunto. "Es muy grave y el PP-A tiene la obligación moral y ética de explicar por qué se producen sucesivos casos de esta naturaleza, que arrojan sombras y sospechas sobre cómo financian sus campañas electorales", añadió.
El portavoz socialista recordó también un empresario de Cádiz pidió este martes disculpas por haber facilitado dinero al PP de la localidad en dos ocasiones "supuestamente para financiar su campaña electoral". Además, señaló que la Cámara de Cuentas había detectado en octubre 26 pagos por importes inferiores a 3.000 euros durante la campaña del PP-A para las elecciones autonómicas del 25 de marzo.
No hay ningún comentario en esta noticia.