El jueves de esta semana, el coordinador de Hacienda y Personal, Carlos Rubio, anunció que había convocado a los grupos de la oposición para abordar la renegociación de la deuda que el Ayuntamiento mantiene con la Junta de Andalucía. Sin embargo, esta convocatoria no se había producido.
Venticuatro horas más tarde, el PSOE recibió una llamada en nombre de Félix Romero para convocar una reunión para el próximo lunes. De inmediato, los socialistas presentaron un escrito en el Ayuntamiento en el que solicitaban una serie de documentación, y la presencia de la alcaldesa, con el objetivo de que este encuentro llegue a buen término, ya que de lo contrario “partiremos con una situación de desventaja ya que hay datos que conoce el equipo de Gobierno que nosotros desconocemos”, declaró Bernal.
Al mismo tiempo, puso de manifiesto que “sin la presencia de la alcaldesa es imposible alcanzar acuerdo alguno, ya que es la máxima responsable del Ayuntamiento y por lo tanto a quien le corresponde rendir cuentas y exponer claramente sus intenciones con respecto a la renegociación de la deuda y al futuro de los empleados municipales”.
Entre los documentos que exige el PSOE se encuentra el número exacto de cargos de confianza, personal de alta dirección y personal de libre designación del Ayuntamiento, organismos autónomos locales y empresas municipales; sus retribuciones y complementos; el estado real de las cuentas a fecha presente; las contrataciones realizadas desde 2007; las concesiones administrativas llevadas a cabo en ese mismo periodo; las contrataciones externas a empresas privadas y los originales de los diferentes planes de Recursos Humanos realizados o contratados por el Ayuntamiento desde el año 2007.
El PSOE, tras la convocatoria de esta reunión, presentó un escrito en el Ayuntamiento, que también ha sido remitido al teniente alcalde, Félix Romero, en el que pide esta documentación, además de que la alcaldesa “como máxima responsable de este municipio” esté presente en la misma.
Bernal considera que la presencia de la primera edil es “indispensable si realmente existe una verdadera intención de resolver los problemas, así como que conozcamos de primera mano la situación económica del Ayuntamiento”.